presentado por
Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Premier League
Serie A

MÁS DEPORTE

Nabor Castillo cree que no valoran su evolución tras lesión

El judoca considera que, si la reducción de su beca que recibe de CONADE se debe a su bajo rendimiento, su nivel va en ascenso tras una fractura.

Nabor Castillo durante la Competencia de Judo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
LUIS MONROY MEXSPORT

Nabor Castillo, judoca mexicano que manifestó en redes sociales su inconformidad por ver reducida una beca deportiva que le otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), considera que, si el motivo de la reducción es la baja de rendimiento, no es su caso.

"Puede ser justificada (la reducción de la beca) si no cumples con los objetivos, pero en mi caso siento que voy mejorando con resultados, cada vez estoy compitiendo mejor, voy saliendo de una fractura que tuve en Centroamericanos y ahora estamos enfocados en los Panamericanos, estoy entre los medallistas, le he ganado a todos los que van a participar en Juegos Panamericanos, voy por la medalla, todo puede pasar, pero tengo una carrera larga, tal vez no con logros en mundiales o en Olímpicos, pero esforzándome en los entrenamientos", afirma el atleta en entrevista para AS México, aunque más tarde un emisario de CONADE explicó para Pasión W que este decremento en la beca está por escrito y firmado por los mismos deportistas en un convenio.

Sin embago, al ser entrevistado por AS México, Nabor Castillo dice que "nunca se avisó (que les podían bajar la beca)", pese a que tiene claro que para obtener una beca se tienen que cumplir ciertos objetivos.

"En CONADE, para tener una beca hay que estar en ciertos rangos. Por ejemplo, para entrar a una beca más alta ocupaba ser medallista panamericano, oro en Centroamericanos, y esa medida que debemos tener los atletas, pero por ahora en esta beca la condición era clasificar a Panamericanos, algo que siento que ya cumplí y estoy cumpliendo al regresar y obtener buenos resultados, siempre estoy peleando por medallas", agrega Nabor Castillo pese a que el directivo de CONADE asegura que el judoca no ha asegurado su clasificación a los Panamericanos de Lima 2019.

"No se dan cuenta de la evolución que tengo de una competencia a otra. Sí bajaron mis resultados en comparación del año pasado a este, pero yo no los veo tan mal", añade el atleta azteca de judo.

Tendrá que redoblar esfuerzos

Lo cierto es que ahora, con una reducción de tres mil pesos a lo que originalmente recibía de apoyo económico con la beca, Nabor Castillo tendrá que valerse de otros recursos para buscar su objetivo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"La verdad yo ocupo ese dinero totalmente para el deporte, cinco mil pesos no son nada en cantidad de dinero, yo soy el único judoca que entrena su estado, acá en Hidalgo, y los dos mil pesos sólo me alcanzan para el transporte, pero falta alimentación, equipo de trabajo, vestimenta y esto va a correr por mi cuenta, se pone más complicada la cuestión del apoyo", afirma Castillo.

"Tengo familia, a mi hijo, a mi esposa, tengo otro hijo, pero tengo mi trabajo para sostener a mi familia. Esos cinco mil pesos los usaba para el deporte, transportarme, alimentación que es en donde me llevo más dinero, en equipo de trabajo, ropa deportivo. Ahora con dos mil pesos sólo me alcanza para la gasolina", añade.

Con el recorte del recurso, el judoca ve enfrente de sí un obstaculo más al que tendrá que sobreponerse para cumplir con sus metas. "Me pega la reducción, se ve afectado mi plan de trabajo, pero voy a tener que buscar otros apoyos por otro lado para lograr esto. Como todos los deportistas, yo quiero ser el mejor del mundo. Esto es un escalón muy alto, pero tengo que encontrar la manera de pasarlo", sentencia.