W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL

ProBeis tendrá un comité para llevar más mexicanos a MLB

La Oficina para la Promoción del Béisbol establecerá un canal de comunicación con Grandes Ligas para incrementar la cantidad de peloteros en la 'Gran Carpa'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
ProBeis tendrá un comité para llevar más mexicanos a MLB
@PROBEIS

Uno de los propósitos primordiales de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es incrementar la presencia de peloteros nacionales en las Grandes Ligas. En la actualidad, solamente 10 beisbolistas nacidos en territorio mexicano juegan en la 'Gran Carpa'. Por ello, ProBeis implantará una estrategia conjunta con MLB para eliminar los obstáculos burocráticos y operativos que impiden la exportación masiva de 'toleteros' a la máxima liga del juego de pelota. La primera acción será la creación de un comité conformado por cinco exjugadores mexicanos que sostendrá reuniones periódicas con directivos de MLB.

El comité tendrá su primera sesión en dos semanas y  se reunirá cuatro veces por mes. Ante Grandes Ligas, aseguró a Edgar González, director de ProBeis, cada parte presentará a tres representantes: "Vamos a hacer una sinergia para ver cómo destrabamos ciertos temas del béisbol. MLB sabe del impacto que tiene México en Estados Unidos y para nosotros es muy importante que haya más mexicanos en MLB". Uno de los temas que negociará el comité de ProBeis será abogar por un bono exclusivo para peloteros mexicanos, similar al bono internacional que invocan varios equipos para reclutar a jugadores provenientes del Caribe. "República Dominicana tiene 13 millones de habitantes y más de 500 jugadores en Ligas Menores y México tiene 129 millones y 173 jugadores en Ligas Menores. Hay mucho por qué trabajar todavía”, justificó González. 

González integrará a personajes ilustres del béisbol mexicano en el comité. Francisco González, dueño de los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol, Alfredo Arámburu, presidente del consejo de administración de Generales de Durango (también de la LMB), y Jaime García, exjugador de equipos como los Cardenales de San Luis y los Bravos de Atlanta, son algunos de los integrantes, además del propio director de ProBeis. La comisión será el eje fundamental de la Oficina de Presidencia para lograr su objetivo principal: que al final del sexenio, las Grandes Ligas presenten a 60 beisbolistas mexicanos, por lo menos. Antes de ello, los flecos a cerrar son varios: el convenio LMB-MLB anunciado en marzo para facilitar la transparencia en las transacciones entre jugadores, la creación de academias de capacitación para jóvenes talentos y la atención psicológica para los prospectos que residan en Estados Unidos y busquen un cupo en Ligas Menores.