presentado por
Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Holandesa
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • NBA
  • Premier League
  • Serie A
Liga Holandesa
FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Ajax Ajax AA

0

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

1

Utrecht Utrecht UTR

3

NBA
FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

119

Orlando Magic ORL

130

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

107

Charlotte Hornets CHA

85

Denver Nuggets DEN

-

New York Knicks NYK

-

Golden State Warriors GSW

-

Sacramento Kings SAC

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

109

Philadelphia 76ers PHI

89

FINALIZADO
Atlanta Hawks ATL

96

Los Angeles Lakers LAL

101

BÉISBOL

ProBeis se estrena con 'Fun At Bat', béisbol y valores para niños

ProBeis, MLB, USA Baseball lanzaron el programa Fun At Beis

Eduardo López

El primer programa de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México está apadrinado por MLB y está enfocado en la educación primaria.

Ciudad de México

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México, comandada por expelotero Edgar González, en sociedad con Grandes Ligas, USA Baseball, y la Secretaría de Educación Pública, lanzó su primer proyecto que lleva por nombre 'Fun At Bat', el cual operará como prueba piloto en 200 escuelas primarias en la Ciudad de México durante las semanas restantes del presente ciclo escolar y que se extenderá a 3,100 planteles de educación básica a lo largo del país a partir del curso 2019-2020. 

El objetivo del programa, del que se espera que impacte a más de un millón de estudiantes de educación primaria, es la enseñanza de valores a través del deporte. "¿Cómo hacer que los niños se interesen en ello? Mejor lanzando la pelota y divirtiéndose, que no es lo mismo que hacerlo en una clase", apuntó Edgar González ante los medios de comunicación en la presentación del proyecto en la Escuela Revolución, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. 'Fun At Bat' fue creado por profesores de educación física en Estados Unidos como una estrategia para acercar a los estudiantes a la cultura cívica. Al igual que en la Unión Americana, ya fue probado con éxito en Puerto Rico.

El proyecto estará a cargo de los docentes de educación física de cada una de las escuelas que lo pondrán en práctica. Cada colegio dispone de sus cinco horas semanales de educación física, una por día, de las cuales una estará dedicada exclusivamente al béisbol. Es entonces cuando los docentes coordinarán las directrices del programa: activación física y revisión de los fundamentos del béisbol (bateo, lanzamiento, correr las bases). Para participar del programa, cada profesor seleccionado (que, de preferencia, debería poseer estudios en Educación Física) acudió a una capacitación de dos días para comprender los principios del juego de pelota y adaptarlos a sus métodos. Los docentes participantes no fueron sometidos a ningún filtro o aplicación previa, ni reciben ningún incentivo o apoyo extra al formar parte del plan, más allá de su salario base. 'Fun At Bat' está diseñado para ocho sesiones, una por cada ocho semanas, o dos durante cuatro, dependiendo de la capacidad de operación de cada escuela. Manuel Rivera, docente de 'Próceres de Reforma', en la delegación Magdalena Contreras, integra el basto equipo de trabajo de 'Fun At Bat': "No se ha trabajado mucho en México algo así. A través del deporte se puede inculcar educación y hacer algo muy importante para los niños".

Los libros que reciben los niños en su kit

ProBeis suministrará a cada escuela del equipo que utilizarán los alumnos. La Oficina comprará los kits directamente a USA Baseball y Grandes Ligas, sin intermediarios de por medio, en cuanto disponga del presupuesto asignado desde el gobierno federal para ello. Antes de ello, MLB y USA Baseball donarán los primeros 200 kits, que servirán para iniciar las operaciones de 'Fun At Bat' como prueba piloto en la Ciudad de México. Cada paquete, que está armado para 30 niños, consiste en bates, bases, pelotas, libros y un currículo escolar para que los alumnos e instructores apunten sus progresos.

Béisbol para educar

En entrevista con AS, Edgar González ubicó los proyectos de ProBeis en el marco de una política gubernamental integral para incentivar la actividad física en la educación básica y acoger el gusto del deporte, más allá del currículo escolar: "Tenemos tres ejes en ProBeis, el principal es que más jugadores lleguen a Grandes Ligas, pero también crecer y masificar al béisbol, y este proyecto entra en ese eje". González también vislumbra la existencia de ProBeis, más allá de promover la práctica del deporte como política de salud, como un método para regenerar el tejido social lastrado por la inseguridad y la violencia en diversas partes de la República; mientras más apoyo, más jugadores en Grandes Ligas, quienes invertirán los frutos de sus contratos multimillonarios en pos del bienestar de la sociedad mexicana: "Los peloteros en MLB impactan. Por ejemplo, Roberto Osuna firmó un contrato con Grandes Ligas y lo vimos el año pasado dando producto, pelotas, tenis, comida para gente necesitada en México. Generan dinero, divisas en Estados Unidos, y vienen y hacen cosas por el bien de la gente", deseó.

Como parte de la sinergia que ha establecido con la Secretaría de Educación, el enfoque de ProBeis, según González, es remarcar la importancia de la actividad física en el plan de estudios. En una serie de reuniones con peloteros aspirantes que radican en Estados Unidos, González detectó que aproximadamente 60% de ellos no había concluido la preparatoria. Es un foco rojo que ProBeis atacará al brindarles la facilidad para finalizar su estudios por la modalidad 'en línea'. "Hay muchas escuelas preparadas para donar esos servicios, ¿por qué no pueden ir béisbol y la escuela de la mano?, ¿por qué tiene que ser escuela o béisbol para los muchachos?", cuestiona el exjugador de los Padres de San Diego. Sin embargo, ProBeis no puede ejercer la totalidad de su presupuesto, pues la Secretaría de Hacienda aún no ha liberado los recursos. No hay un tiempo estimado para que el finalice el trámite presupuestario y la Oficina de Presidencia para el Béisbol pueda marchar al 100% de su capacidad.