W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexico Series

Roberto Osuna agradece el apoyo del gobierno mexicano

Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se anunció la creación de Probeis, oficina que busca llevar talento mexicano a las Mayores.

MéxicoActualizado a
Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se anunció la creación de Probeis, oficina que busca llevar talento mexicano a las Mayores.
Miguel SierraEFE

El talento mexicano que llega a las Grandes Ligas desde México se da a cuentagotas. A pesar de que es uno de los deportes con más aficionados que hay en el país, la estructura que lleve a los jóvenes a la mejor liga del mundo era prácticamente inexistente hasta este año.

Con la llegada al poder por parte de Andrés Manuel López Obrador, se creó la Probeis, oficina encargada de apoyar al talento de todos los jóvenes peloteros para poder proyectarlos a nivel internacional y que cuenta con el nada despreciable presupuesto de 350 millones de pesos al año.

Aunque en el papel la propuesta de López Obrador parecería acertada, faltaba escuchar la opinión peloteros que buscan llegar al profesionalismo o que tuvieron que remar contracorriente para alcanzar su sueño.

Un caso paradigmático es Roberto Osuna, quien actualmente se encuentra con los Houston Astros y quien es el mejor jugador mexicano en la Gran Carpa. Tras el segundo duelo de la Mexico Series, donde los Astros doblegaron 10-4 a los Angels, el taponero de Sinaloa se mostró a favor de la política gubernamental.

“Es algo muy importante. Qué bueno que quiera apoyar, ojalá encuentre a las personas correctas y ojalá el apoyo llegue a las personas que lo necesitan”, aseguró Osuna.

Y para evitar suspicacias, el propio cerrador apuntó a quién se refiere con ‘las personas correctas’. Desde su perspectiva, en tierra azteca existen personas competentes y capaces de ser las forjadoras de futuros ligamayoristas.

“Aquí mismo en México. Ha habido muchos peloteros que han jugado en Grandes Ligas, y que no han jugado en Grandes Ligas, que son excelentes instructores, que tienen una mentalidad muy buena, que nos pueden ayudar a nosotros que estamos actualmente aquí, pero sobre todo a los que vienen atrás, que son los muchachos que están en Ligas Menores, los que están en academias”, detalló el pitcher de 24 años.

Además, apuntó que el apoyo por parte del Gobierno federal no debe limitarse a llevar a jóvenes encauzados hacia la MLB. Osuna indicó que los dirigentes deben poner atención en los niños para comenzar a forjarles un camino hacia el béisbol profesional.

Yo creo que es un tema muy importante que hay que sentarse a platicar profundamente porque no es nada más los muchachos de ligas menores, de Grandes Ligas, los prospectos, no; es también las academias de México, los muchachitos que firman, todo es un proceso y tienen mucho trabajo que hacer”.

Finalmente, el pitcher sinaloense habló de la importancia que tienen los eventos de carácter internacional en el proceso de desarrollo de los jóvenes peloteros mexicanos. Mencionó que torneos como la Serie Mundial de Pequeñas Ligas ayudan a que los niños aumenten su nivel de juego y se familiaricen con un ambiente más parecido al de la Gran Carpa.

“El béisbol es un proceso, es de tiempos, entonces es importante empezar la base; entre más pequeños, mejor. Pero también hay que estar conscientes de que a los 4 o 5 años se va a preparar el futuro de ellos, que llega a los 17 o 18 años, es un proceso muy largo. Pero yo creo que es algo muy importante y motivante para los niños que participan en este tipo de torneos donde se desarrollan, donde aprenden, y es una experiencia que los motiva a convivir con otros países, con otros peloteros, encontrarse con un mejor nivel y es algo que los va a ayudar a mejorar muchísimo”, aseguró Osuna.