NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Ana Guevara: Conade no tratará de manera directa con atletas

La directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte aseguró que ahora serán las federaciones quienes atiendan las necesidades de los atletas respecto a su preparación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ana Guevara: Conade no tratará de manera directa con atletas
MEXSPORT

En la actual administración federal, serán ahora las federaciones deportivas, y no la Conade, quienes traten directamente con los atletas los asuntos alusivos a su preparación y entrenamiento. Así lo afirmó la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, durante un evento en honor a los cuatro medallistas mexicanos en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en Manchester. La dinámica entre federaciones, atletas y la Conade sufrirá un cambio rotundo en el sexenio.

“En el futuro la relación directa va a ser Conade-federación. Nosotros no nos vamos a meter de manera directa con los atletas. Lo que tratamos de impedir es que no lleguen a pedir aquí y violenten el criterio de un presidente de federación", explicó la exvelocista, quien justificó la medida para garantizar la independencia de decisión de las federaciones deportivas, consideradas como entes privados. No obstante, si bien la Conade no interferirá directamente en los criterios que opten las federaciones para establecer los métodos de preparación física de cada atleta, sí acompañará los procesos en coordinación con sus equipos técnicos, de acuerdo al nuevo procedimiento.

Debido a tal decisión, la Comisión prescindió de su cuerpo de metodólogos especialistas, según la revista Proceso, quienes estaban a cargo de operar el deporte de alto rendimiento y de fungir como nexo entre Conade y federaciones. El colectivo especialista será sustituido por uno nuevo que no entorpezca, en el concepto de Guevara, la sinergia entre Conade y federaciones: "Vamos a satisfacer la necesidad de los atletas con un equipo multidisciplinario híbrido con personal de la Conade que los acompañe a las competencias y otros sí tendrán un equipo permanente", esclareció la medallista olímpica en los 400 metros planos de Atenas 2004.

Guevara también negó que la Comisión enfrente una crisis financiera, toda vez que algunos pagos de becas mensuales y vitalicias a atletas y entrenadores no se han realizado. El problema se debe, según la funcionaria, a "un tema administrativo interno", debido a que la Conade regresa a la Secretaría de Educación el presupuesto no ejercido en un mes. “No estamos en alarma de que nos encontremos en una posición de inoperatividad. Esto del tema financiero y administrativo es porque Hacienda marcó una forma distinta de hacerlo”, desarrolló la directora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?