CHIVAS

Chivas podría sufrir embargo del SAT: debe 400 millones

El conjunto del Guadalajara podría ser embargado por no pagar impuestos en el 2010. El amparo que metió la propia institución fue rechazado.
Duele a Tomás el grito de Fuera Boy

Chivas podría sufrir embargo del SAT: debe 400 millones
Jorge Martinez MEXSPORT

En la cancha tiene suficientes problemas: cuatro torneos consecutivos sin entrar a la Liguilla y el riesgo inminente de descender el próximo año futbolístico. Y como si eso no bastara, Chivas tiene otro serio motivo para preocuparse. Algunos bienes podrían ser embargados si la institución no paga por voluntad propia 400 millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha cantidad corresponde a impuestos no pagados en el ejercicio del año 2010. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, según información publicada por Grupo Reforma, rechazó un amparo (562/2017) presentado por el Club Deportivo Guadalajara. Así, el pasado 4 de marzo se ratificó el adeudo por parte del Rebaño Sagrado, que ahora está obligado a pagar 400 millones de pesos si no quiere ver embargados algunos de sus bienes.

Como un último recurso, el equipo de abogados de la familia Vergara intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia. Pero esta medida fue rechazada por Arturo Zaldívar, presidente de dicho organismo, el pasado 23 de abril. Así, no hubo más salida para Chivas, que ahora tendrá que conseguir 400 millones de pesos para realizar el pago voluntario, única vía para evitar un embargo.

Liga Mexicana - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
13Atlas 19 6 1 10
14Chivas 18 5 3 9
15Pumas 17 4 5 8
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 11 de mayo de 2019

Además, existe otra deuda por la misma cifra, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011. El Club Deportivo Guadalajara todavía se encuentra peleando esa parte en tribunales, aunque se estima que el fin podría ser el mismo, los recursos serían rechazados y Chivas se vería obligado a pagar los impuestos no declarados en ese periodo.

Estas deudas corresponden al periodo en que Angélica Fuentes administraba al equipo de futbol. Durante esa época, se contrató a una empresa outsourcing (Madcam Corporation) para pagar sueldos de jugadores y cuerpo técnico. La disputa con el SAT es por el pago de salarios de Luis Ernesto Michel, Omar Arellano, Efraín Flores y José Luis Real, entre otros personajes.

El outsourcing es una práctica común, que tiene como objetivo precisamente reducir e incluso evadir por completo el pago de impuestos al SAT. La deuda de Jorge Vergara y sus empresas alcanzaría en total 1,941 millones de pesos por el periodo comprendido entre 2010 y 2017, pero hasta ahora solo el ejercicio 2010 ha sido ratificado, por lo que está obligado a pagar 400 millones de pesos o será embargado.