LIGA MX

El Gobierno de Guanajuato no negocia para que Irapuato vuelva a Liga MX

Irapuato en la Liga de Ascenso MX

ANTONIO GARCIA

MEXSPORT

Reportes en los últimos días apuntaban a que un grupo de empresarios irapuatenses, impulsados por el gobierno estatal, compraría a la franquicia de Lobos BUAP.

Ciudad de México

El regreso de Irapuato a la Liga MX aún está lejos de concretarse. AS ha podido saber que las pláticas que el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entabló a mediados de abril para adquirir la franquicia en Primera División de Lobos BUAP y trasladarla a Irapuato, no han prosperado.

"Se quedó en plática. No hay negociaciones. No ha habido más acercamientos", aseguró una fuente de la administración estatal a AS. De hecho, fue el patronato de Lobos BUAP quien se acercó al gobierno de Guanajuato para iniciar las gestiones, pero Irapuato no es la única opción de los poblanos; la directiva de los 'Licántropos', reveló la fuente, también ha sondeado a otras administraciones a lo largo del país en busca de compradores. A día de hoy, no hay ninguna novedad en los diálogos. El gobierno municipal de Irapuato se ha abstenido de participar de cualquier negociación.

El Club Irapuato, que actualmente está inscrito en la Serie A de la Liga Premier (Segunda División) no cuenta con ningún subsidio del gobierno de Guanajuato y es propiedad de una A.C. En la temporada 2018-2019, 'La Trinca Fresera ' ocupó el primer sitio de la clasificación general del grupo 2 del campeonato; sin embargo, en cuartos de final, Cruz Azul Hidalgo les eliminó, por criterio de gol de visitante (global 1-1), de la contienda por la promoción a la Liga de Ascenso.

La última vez que los 'Freseros' integraron la Liga MX fue en el Clausura 2004. Tras la finalización de aquel certamen, la Federación Mexicana desafilió a Irapuato y Querétaro, a causa de la determinación de reducir de 18 a 20 el número de participantes en el campeonato de Primera División del fútbol mexicano. El equipo se reactivó y desapareció otras dos ocasiones y, desde entonces, ha deambulado en los niveles inferiores del balompié nacional. La actual franquicia surgió a partir de la transformación de un Irapuato anterior a Murciélagos de Los Mochis en 2015. 

Deudas

A finales del mes de abril, el Club Irapuato aún mantenía adeudos de predial (del Estadio Sergio León Chávez) y de servicios básicos, como agua potable, con el ayuntamiento de la ciudad, reveló la oficina de la presidencia municipal a AS.