Tikitakas

Día de las Madres: ¿Por qué se celebra en México el 10 de mayo?

Hay razones específicas por las cuales nuestro país se une a la conmemoración de las madres justamente el 10 de mayo.

MéxicoActualizado a
Madre e hijo

Este viernes 10 de mayo conmemoramos en México la existencia de nuestras madres, rindiendo homenajes de todo tipo hacia la figura que nos significa; algunas veces con regalos o incluso dedicando algunas frases especiales para decir todo aquello que sentimos.

Sin embargo, el origen de esta celebración es desconocido para muchos y no entendemos la verdadera razón de conmemorar justo en este día de mayo a nuestras progenitoras. Es por eso que te contaremos el por qué de dicha celebración.

Origen del 10 de mayo

En nuestro país, el Día de las Madres se celebra desde hace más de 90 años y todo ocurrió a principios del Siglo XX, en esta fecha surgió un movimiento feminista que evocaba los derechos de la mujer, la maternidad y los métodos anticonceptivos.

Posterior a toda la oleada de exigencias por parte de las mujeres y como respuesta al movimiento, fue en 1922 que el periódico 'Excélsior' pidió la participación de sus lectores para que se hiciera oficial un festejo para todas las madres, justo el 10 de mayo.

Cabe resaltar que durante esta época, el periódico 'Excélsior' tenía una gran voz dentro de la sociedad mexicana, además de ser uno de los más leídos en todo el país.

Así que gracias al Diario fundado en 1917 es que podemos disfrutar de este homenaje hacia las madres año con año. Posteriormente, en 1949 se hizo en la Ciudad de México el Monumento a la Madre, también como una iniciativa promovida por el periódico mexicano.

¿En qué otros países se celebra el Día de la Madre?

Casi en todo el mundo celebramos a las madres en el mes de mayo. No obstante, no el mismo día, ya que el más popular es el segundo domingo de mayo, donde países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Turquía entre otros, se suman al festejo.

El 10 de mayo los países que conmemoran a las progenitoras son los siguientes: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán , Pakistán y Singapur.