W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES LNBP

Fuerza Regia, el corazón de una ciudad entregada al baloncesto

Fundado en 2001, el club vio a Dennis Rodman vestir sus colores y ha deambulado de un estadio a otro en la Sultana del Norte. Su conexión con la afición, irrompible.

Monterrey (México)Actualizado a
Fuerza Regia, el corazón de una ciudad entregada al baloncesto

Para Aldo Romero, miembro de la porra oficial de Fuerza Regia, el equipo es una forma de vida: "Es una familia, estamos muy unidos". Ángel Gutiérrez, quien viajó a la Ciudad de México para animar al 'Lado Oscuro de la Fuerza' cuando la serie final de la LNBP se trasladó al Gimnasio Juan de la Barrera, ha sido fiel a Fuerza Regia desde sus inicios: "Recién nos estamos consolidando; es uno de mis pasatiemos favoritos, viajar para apoyarlos". Incluso, Gutiérrez estuvo en Durango, haciendo frente, por sí mismo, a la afición local cuando las finales de la Conferencia Norte debieron disputar los juegos 3, 4 y 5 en el Auditorio del Pueblo, hogar de los Leñadores. "Me dejaron solo allá", recuerda. "Pero no le hace". Fuerza Regia es pasión.

Fue en 2001 cuando Fuerza Regia vio la luz y cuatro años después saltó a la fama mundial cuando Dennis Rodman, el polémico guardián reboteador de los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan, disputó un par de partidos con la franquicia. A su mudanza del Gimnasio Nuevo León hacia la Arena Monterrey y con los coletazos del efecto-Rodman, el equipo alineó a jugadores de la talla de Jamario Moon, posterior elemento de los Toronto Raptors; o el chino Sung-Ming Ming, el basquetbolista más alto de la historia según los registros del récord Guinness, quien logró dos campeonatos en la liga de su país. En paralelo, el nomandismo seguía: regreso al Gimnasio Nuevo León y nueva mudanza; ahora, en 2013, al Gimnasio Nuevo León Independiente, en plena Ciudad Universitaria y vecino del Estadio de Béisbol de los Sultanes de Monterrey; la 'Nueva Fortaleza' donde club ha conseguido sus dos campeonatos de liga (2017-2019), ambos bajo la batuta del coach español Francisco Olmos. 

"Esto va para toda la gente Nuevo León", aseguró exultante Sergio Ganem, presidente de Fuerza Regia y de la LNBP, mientras el papel picado plateado y los chorros de champán descendían desde algún lado. A la par, el publico, desbordado, entregado, había invadido la duela para acercarse a sus ídolos; abrazarlos, posar a su lado, agradecerles por el campeonato. Carlos Rivera, David Huertas, Jeleel Akindele y Juan Toscano fueron los más solicitados. El mismo trofeo que Ganem levantó ante los chispazos y el humo pasó a manos de la misma afición, que se lo repartió durante todo el festejo: "¡Éste es su trofeo!", se desgañitó Ganem mientras el cetro era arrastrado por un mar de manos hasta llegar a recaudo de los enfervorecidos seguidores. La imagen fija del trofeo, en alto, custodiado por una maraña de manos variopintas y empapadas que lo toqueteaban desde la punta hasta la base, simboliza la sinergia entre todas las partes que conforman a Fuerza Regia. El base mexico-estadounidense Dani Bejarano, protagonista del quinto partido de la serie frente a Capitanes con su 5/5 triples, resume la esencia del equipo: "Somos una familia, el equipo es todo para mí (...) Estuvieron aquí siempre. Lo necesitamos para continuar ganando. Les piden que continúen apoyándonos y nosotros seguiremos haciendo lo mejor de nosotros para ganar campeonatos". Una afición que, no obstante su entrega, también es capaz de reconocer el gesto que tuvieron los seguidores de Capitanes, que corearon el nombre del equipo vencedor, otra estampa para la posterioridad. "Una familia sana", agrega Aldo Romero.

Después de los vaivenes, Fuerza Regia por fin domina el baloncesto mexicano. Y, alertan, podría ser solo el comienzo.

Visita al 'Bronco'

El gobierno de Nuevo León preparó una recepción en Palacio de Gobierno a partir de las 8:30 am del martes 16 de abril, en la que el plantel y la directiva de Fuerza Regia convivirán con el mandatario estatal: Jaime Rodríguez 'El Bronco'. Eso sí, no hay ningún desfile planeado por las calles contiguas al casco central de la Sultana del Norte y la Macroplaza para celebrar el campeonato.