W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El SAT publicará condonaciones fiscales a clubes de Liga MX

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria a dar a conocer los beneficios fiscales a los equipos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El SAT publicará condonaciones fiscales a clubes de Liga MX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá publicar el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol que se han beneficiado con la condonación de sus obligaciones fiscales desde enero de 2012 hasta el 4 de mayo de 2015, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, por sus siglas). 

La resolución del INAI, que instruyó al SAT a hacer pública la información relativa a los clubes del fútbol mexicano, se ampara en el dictamen del Congreso de la Unión en 2007, que aprobó una cancelación de créditos fiscales cuyo valor ascendió a 73.9 millones de pesos, mismos que no ingresaron al erario público. A partir de ello, la Auditoría Superior de la Federación detectó que, de entre los 298 deudores beneficiados de dicha cancelación, se encuentran cuatro equipos de fútbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos, reveló el INAI a través de un comunicado de prensa. El nombre de los clubes y el monto que corresponde a cada uno no habían sido dados a conocer.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, recalcó ante el Pleno del organismo que, si bien la práctica condonatoria es legal y es una facultad del SAT bajo determinados criterios, publicar la información es una herramienta para "disipar dudas" en torno a "posibles privilegios fiscales" concedidos a los equipos. “El problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas", recalcó Salas Suárez, al justificar que las ganancias de 200 millones de pesos que genera la industria del fútbol en México no pueden escapar al escrutinio de las autoridades fiscales. "El SAT, al proporcionar información sobre las condonaciones fiscales de los clubes de fútbol, garantiza a la población que todos los contribuyentes son tratados en igualdad de condiciones sin excepción alguna", expuso el comisionado.

Inicialmente, un particular, cuya identidad no fue revelada, había solicitado vía transparencia al SAT la publicación de los beneficios fiscales; sin embargo, en primera instancia, se declaró confidencial la misma, al estar protegida por secreto fiscal. El particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, que procedió pese a comprender un periodo (enero 2012-diciembre 2013) protegido por el secreto fiscal, pues "existe un mayor interés público en conocerla". Por ende, el INAI modificó la respuesta inicial del SAT e instruyó entregar al particular la información requerida.