NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Los 7 pecados que condenaron a José Cardozo al cese como DT

El exestratega de las Chivas cometió errores que le costaron el puesto, desde malos resultados en diferentes torneos, hasta declaraciones desafortunadas.

MéxicoActualizado a
Los 7 pecados que condenaron a José Cardozo al cese como DT
Cristian De MarchenaMEXSPORT

Los directores técnicos son hijos de los resultados, más de uno lo ha dicho así, sin embargo, en el caso específico de José Saturnino Cardozo y su relación con las Chivas, el exestratega cometió diferentes errores irreparables que condenaron su futuro en la institución rojiblanca.

1. Ser el sucesor de Matías Almeyda

Aunque este pecado fue involuntario, Pepe Cardozo no pudo imponerse a la presión de ser el sucesor del entrenador más exitoso del Rebaño Sagrado en los últimos tiempos. Matías Almeyda logró cinco títulos en dos años y ocho meses, y José Saturnino no le supo entrar a la afición. "Yo no puedo exigirle a la gente que me quiera y que olvide al técnico anterior", dijo previo a su primer partido como local ante Cruz Azul.

2. Fracaso en el Mundial de Clubes

En el pasado Mundial de Clubes, las Chivas fueron protagonistas del peor papel de un equipo mexicano en este certamen. Kashima Antlers derrotó al Rebaño Sagrado en cuartos de final, pero lo peor fue que el Esperance de Túnez también fue verdugo de los rojiblancos en penaltis. Cardozo y los suyos terminaron en el sexto lugar de siete competidores.

4. Problemas con jugadores

Desde la salida de José Juan Macías al León, donde la rompe con 6 goles en el torneo Clausura 2019, hasta los pleitos que se hicieron públicos con Carlos Salcido y Edwin "Aris" Hernández, José Cardozo se caracterizó durante su paso por Chivas por no tener buena relación con diferentes integrantes del plantel.

3. Las dos derrotas en los clásicos

Si algún partido no pueden perder las Chivas es contra América, y menos pueden darse el lujo de perder dos consecutivos. Así ocurrió en una semana de horror para los seguidores rojiblancos que primero se vieron eliminados por las Águilas en los cuartos de final de la Copa MX tras perder 2-0, y unos días después cayeron por el mismo marcador como locales ante los azulcremas en duelo de Liga MX. En ambos partidos, el equipo de Cardozo no tuvo alma ni sangre para afrontar una compromiso de este calibre.

4. Las malas rachas en los últimos partidos

Los malos resultados fueron el principal detonante de la salida de José Cardozo como entrenador de las Chivas. El equipo rojiblanco no encontró la victoria en los últimos 5 partidos de Liga MX, de los cuales perdió 4 y sólo empató uno con Gallos Blancos. Sin embargo, una estadística más alarmante es que en el presente Clausura 2019 sólo registró 1 triunfo en 9 partidos disputados, y sólo 6 puntos de 27 posibles.

5. No calificar en su primer torneo

A la llegada de José Cardozo como estratega de las Chivas, en el torneo Apertura 2018, los rojiblancos terminaron en la posición número 11 con 20 puntos y no lograron acceder a la Liguilla por el título, una situación que mermó su credibilidad como timonel del Club Guadalajara.

6. Perdió la hegemonía ante Pumas

José Cardozo quedará marcado en la historia de las Chivas como el director técnico con el cual los rojiblancos perdieron la racha de 36 años sin ser derrotados por Pumas en Guadalajara. El último triunfo de los auriazules ante el Rebaño Sagrado en la Perla Tapatía había sido el 7 de febrero de 1982, hasta que en octubre de 2018, en la Jornada 12 del torneo Apertura de ese año, los felinos ganaron por 1-2.

7. El estilo precavido

Alguna vez, José Saturnino Cardozo hizo una declaración poco afortunada para un director técnico de un equipo grande como las Chivas. "Si anoto un gol, lo voy a defender a muerte", aseveró en una conferencia prensa, palabras que no agradaron en la parcialidad del Rebaño Sagrado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?