W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Capitanes, por la historia: Liga de las Américas y Finales en México

Al estilo de los equipos mexicanos de fútbol en Sudamérica, los Capitanes buscarán dos campeonatos con apenas días de diferencia.

MéxicoActualizado a
Al estilo de los equipos mexicanos de fútbol en Sudamérica, los Capitanes buscarán dos campeonatos con apenas días de diferencia.
@CapitanesCDMX

Este jueves los Capitanes de la Ciudad de México se coronaron campeones de la Zona Sur en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, se impusieron 4-2 en la serie a los Soles de Mexicali, por lo que ahora buscarán el título título ante Fuerza Regia, escuadra que sumó 31 victorias en la temporada, más que cualquier otro equipo.

Sin tiempo para festejar el cetro de la Zona Sur, los Capitanes viajaron a Buenos Aires para encarar la Liga de las Américas, por lo que se avecina un calendario cargado de viajes y actividad, algo que ha sido una constante en este 2019 para el equipo que dirige el coach Ramón Díaz.

De salir adelante y conquistar ambas competencias, la quinteta de la capital estará haciendo historia, pues ningún equipo azteca ha podido conquistar ambos torneos. Los Pioneros de Quintana Roo son los únicos mexicanos que lograron ganar la Liga de las Américas, sucedió en 2012 cuando también se disputó en Argentina, aunque aquella vez fue en la provincia de Formosa.

Así será la travesía de Capitanes

La búsqueda de los dos títulos para los Capitanes comenzó con el viaje de este jueves a Buenos Aires, un recorrido de 7388 kilómetros para disputar el Final Four de la Liga de las Américas el 30 de marzo ante los Guaros de Lara. Un día después, los mexicanos jugarán por el título o por el tercer puesto ante San Lorezo o Paulistiano. 

Apenas con tres días de descanso, el equipo de la Ciudad de México aterrizará en Monterrey para arrancar el 4 de abril las Finales de la LNBP ante Fuerza Regia, los dos encuentros de la serie serán en la Sultana del Norte y posteriormente regresarán a la capital para los juegos 3, 4 y 5 (de ser necesario este último). 

Al estilo del fútbol mexicano

Lo que vive Capitanes es algo que en algunas ocasiones se le ha presentado a los equipos del fútbol azteca en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana. Los largos viajes y la combinación de competencias se dieron, por ejemplo, cuando el Pachuca ganó la Copa Sudamericana en 2006, al mismo tiempo jugaba la Liguilla en la Liga MX pero fue eliminado en Semifinales. Los Tuzos son el único equipo mexicano que ha ganado un torneo de Conmebol. 

Otra situación parecida se dio con América, cuando en la Copa Libertadores del 2002 alternó viajes entre el campeonato local y el sudamericano. Las Águilas conquistaron la Liga MX (Verano 2002) y en la Libertadores fueron eliminados por el Sao Caetano en Semifinales; esa ocasión el torneo se pausó tras los cuartos de final por la Copa del Mundo.