W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Balance neutro en debuts de los DT de la Selección desde 2003

Desde 2003, año en el que inició el convenio SUM-FMF en Estados Unidos, 13 entrenadores han dirigido al Tri. El récord total está empatado a victorias y derrotas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Balance neutro en debuts de los DT de la Selección desde 2003
MARTIN VENEGASMEXSPORT DIGITAL

En el Qualcomm Stadium de San Diego, frente a la Selección Chilena, la Selección Mexicana estrenará una nueva era que será dirigida por Gerardo 'Tata' Martino. El exentrenador del Barcelona será el 14° timonel del Tri desde 2003, año en el que comenzó el convenio SUM-Federación Mexicana de Fútbol en Estados Unidos, contrato que obliga a la Selección a celebrar un mínimo de encuentros en la 'Unión Americana' organizados por Soccer United Marketing, el brazo mercadológico de la MLS y socio comercial de US Soccer. Y, como ha pasado en la mayoría de los casos, el nuevo proceso arrancará en Estados Unidos, cobijado por el apoyo de los miles de aficionados al Tricolor que radican al norte del Río Bravo. Estados Unidos, el lugar común de todos los procesos del Siglo XXI en Selección Mexicana.

13 entrenadores han comandado a la Selección Mexicana desde 2003, incluidos seis técnicos interinos. El balance total en los estrenos de cada uno está equilibrado: seis triunfos, tres empates y seis derrotas, si contamos como debut el primer partido del segundo interinato de Ricardo Ferretti en 2018, después de la Copa del Mundo de Rusia. De las 14 aperturas (pues Ferretti tuvo dos), nueve fueron partidos amistosos, tanto en México como en Estados Unidos y cinco emergieron en plena eliminatoria mundialista en situación de emergencia. De las 14 presentaciones, siete abrieron interinatos de los cuales dos solo duraron un partido (Meza y Tena en 2010 y 2013, respectivamente).

Estados Unidos ha bautizado a siete técnicos en la era SUM-FMF: cuatro entrenadores fijos, con procesos a cuatro años previamente definidos (y solo uno cumplió con el plan estipulado: el de Ricardo La Volpe), y tres interinatos de emergencia; uno de ellos fue el que correspondió cubrir a Luis Fernando Tena que, a su vez, es la única de las ocho aperturas en EEUU que ocurrió en eliminatoria mundialista. Los siete partidos restantes (de nuevo, contando el doble debut de Ferretti) fueron cotejos amistosos administrados por SUM en los que el récord está balanceado: tres triunfos, una igualdad y tres descalabros. 

Los debuts en eliminatoria también están divididos en resultados a victorias y derrotas, con ligera tendencia a favor. Sven Göran Eriksson, Javier Aguirre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Juan Carlos Osorio estrenaron cargo en pleno proceso, en sustitución de otro proyecto abortado. Los cinco inicios arrojaron tres victorias y dos derrotas; Aguirre y Tena fueron quienes cargaron con el tropiezo.

Los 14 debuts desde 2003

Técnico Partido Tipo Fecha Estadio Ciudad Interino/fijo Ricardo La Volpe México 0-1 Argentina amistoso 4 de febrero de 2003 Memorial Coliseum Los Ángeles Fijo Hugo Sánchez México 0-2 Estados Unidos amistoso 7 de febrero de 2007 Estadio de la Universidad de Phoenix Glendale Fijo Jesús Ramírez México 1-0 China amistoso 16 de abril de 2008 CenturyLink Park Seattle Interino Sven Göran Eriksson México 2-1 Honduras eliminatoria 20 de agosto de 2008 Estadio Azteca Ciudad de México Fijo Javier Aguirre El Salvador 2-1 México eliminatoria 6 de junio de 2009 Estadio Cuscatlán San Salvador Fijo Enrique Meza México 1-1 España amistoso 11 de agosto de 2010 Estadio Azteca Ciudad de México Interino Efraín Flores México 1-2 Ecuador amistoso 4 de septiembre de 2010 Estadio Chivas Zapopan Interino José Manuel de la Torre México 2-0 Bosnia y Herzegovina amistoso 9 de febrero de 2011 Georgia Dome Atlanta Fijo Luis Fernando Tena Estados Unidos 2-0 México eliminatoria 10 de septiembre de 2013 Mapfre Stadium Columbus Interino Víctor Manuel Vucetich México 2-1 Panamá eliminatoria 11 de octubre de 2013 Estadio Azteca Ciudad de México Interino Miguel Herrera México 4-2 Finlandia amistoso 30 de octubre de 2013 Qualcomm Stadium San Diego Fijo Ricardo Ferretti* México 3-3 Trinidad y Tobago amistoso 4 de septiembre de 2015 Rio Tinto Stadium Sandy Interino Juan Carlos Osorio México 3-0 El Salvador eliminatoria 13 de noviembre de 2015 Estadio Azteca Ciudad de México Fijo Ricardo Ferretti** México 1-4 Uruguay amistoso 7 de septiembre de 2018 NRG Stadium Houston Interino Gerardo Martino México - Chile amistoso 22 de marzo de 2019 Qualcomm Stadium San Diego Fijo

Los que empezaron en México

Cinco de los 13 técnicos iniciaron sus labores al frente de la Selección en suelo mexicano: tres lo hicieron en pleno camino rumbo a un Mundial (Eriksson, Vucetich y Osorio) y dos (Meza y Flores), en duelos amistosos. Estos dos últimos fueron interinos post-Sudáfrica 2010, para dirigir encuentros conmemorativos a causa de la celebración del Bicentenario del país; interino también fue el paso de Vucetich, cuyo primer y único partido como estratega nacional en México fue la dramática victoria sobre Panamá 2-1 en el Estadio Azteca, recordada por el gol de chilena in-extremis de Raúl Jiménez. Cuatro estrenos 'en casa' tuvieron como escenario el Estadio Azteca; el restante ocurrió en en el Estadio Chivas, en Zapopan.

El único DT que comenzó su proyecto fuera de Estados Unidos y México fue Javier Aguirre, quien cayó 2-1 en duelo de eliminatoria mundialista en El Salvador en junio de 2009.