W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 0-2 Monterrey

Monterrey venció a Chivas en la jornada 9 del Clausura 2019

Dorlan Pabón marcó un doblete para vencer a Guadalajara y seguir como segundo lugar de la tabla general.

Guadalajara (México)Actualizado a
Monterrey venció a Chivas en la jornada 9 del Clausura 2019
Francisco GuascoEFE

Dos zapatazos de Dorlan Pabón son suficiente: uno, a dos minutos de iniciado el encuentro; el otro, a dos minutos del final. Ante equipos mejor armados, Chivas apenas compite, pero no le alcanza para más. La única esperanza rojiblanca es aniquilada por el VAR. Al final, simplemente ganar el mejor. Monterrey se lleva con tres puntos con un 0-2.

Guadalajara se ve sorprendido de arranque: Rayados le tira toda la presión. La salida del conjunto local es incómoda desde los primeros instantes. Le funciona la estrategia a los regiomontanos. No se han jugado ni dos minutos cuando Jair Pereira, desde el fondo, equivoca una pelota. Al tener la cancha copada, entrega mal y deja en pies de Ángel Zaldívar.

El ex rojiblanco abre rápidamente hacia Dorlan Pabón. El colombiano avanza ante un mal recorrido de Dieter Villalpando, segundo contención rojiblanco. Miguel Ponce sale tarde a cortar. El disparo del visitante es potente, cruzado y a media altura. Raúl Gudiño se encuentra parado en la línea del área chica. Desde ahí, vuela. No recorre. La falla cuesta. El esférico mueve las redes. Gol de los llamados “de vestidor”.

Es un golpe duro al ánimo del Rebaño Sagrado. Abajo en menos de dos minutos y sin capacidad de respuesta. Un tibio disparo de Carlos Cisneros (‘10) es el claro ejemplo de la inoperancia de Chivas en los primeros minutos. Josecarlos Van Rankin se lleva la peor parte en un choque de cabezas con Jesús Gallardo, al ‘26. El juego se detiene para atender al rojiblanco.

Del Guadalajara, nada. Del Monterrey, apenas lo necesario. Aunque ha reservado algunos de sus futbolistas en la banca, Rayados domina con cierta tranquilidad y aprieta el acelerador sólo cuando quiere. Ángel Zaldívar recibe de espalda dentro del área. Gira y mete la redonda hacia atrás. A Rodolfo Pizarro le queda larga, pero de frente entra Carlos Rodríguez.

El disparo es de primera intención, raso y potente. Gudiño se tiende a su derecha. Saca con una mano. Atajadón. Pero la redonda queda en pies de Jesús Gallardo. El guardameta se levanta a toda velocidad. Estupenda reacción tapar el tiro. De nuevo le queda a Gallardo y su remata es otra vez desviado por el guardameta. Gran triple intervención que salva al Rebaño Sagrado del segundo tanto, al ‘33.

Está por terminar el primer tiempo cuando por fin aparece el Guadalajara. Josecarlos Van Rankin toca y corre. Dieter Villalpando exhibe visión de campo al devolverle profundo. El lateral derecho mete un servicio cargado de peligro. Cruza el área y a segundo poste, incómodo, Carlos Cisneros logra rematar. La pelota se estrella en el poste, al ‘41.

En la segunda parte, Monterrey deja la misma sensación de acelerar sólo cuando quiere, mientras que Chivas, por más que quiere, poco logra. Latigazo veloz: pelota profunda de Pizarro para Gallardo, diagonal retrasada y Zaldívar no alcanza a rematar. Chivas se salva, al ‘48. Más tarde, Dorlan Pabón patea un tiro libre que Raúl Gudiño controla a dos tiempos, bajo el arco, al ‘60.

Como la conjunción de Chivas no es precisamente buena esta noche, recurre a la pelota parada. Tiro libre. Miguel Ponce cobra con pierna izquierda. El servicio supera a la defensa rayada. Jesús Molina cabecea y la redonda mueve las redes. El ex rayado celebra intensamente... pero el árbitro Adonai Escobedo recibe el llamado a través del intercomunicador.

En las pantallas del VAR, se revisa la jugada. La repetición demuestra que Molina, al momento del toque, arranca en posición adelantada. El silbante escucha a los jueves que observan las repeticiones, ni siquiera tiene que ir a la pantalla para verla por sí mismo: anula el tanto que significaba el empate rojiblanco, al ‘66.

La esperanza del Guadalajara vive cuando se queda con un hombre más sobre el campo. Rodolfo Pizarro deja la pierna a Jair Pereira. La plancha le cuesta ver de forma directa la tarjeta roja. El ex futbolista de Chivas se va entre aplausos de los aficionados locales, al ‘80. Su paso por el Rebaño Sagrado no se olvida en la Perla Tapatía.

Los jugadores celebrando el segundo gol de Dorlan Pabón en el Chivas 0-2 Monterrey de la jornada 9 del Clausura 2019 de la Liga MX en el Estadio Akron.
Ampliar
Los jugadores celebrando el segundo gol de Dorlan Pabón en el Chivas 0-2 Monterrey de la jornada 9 del Clausura 2019 de la Liga MX en el Estadio Akron.Francisco GuascoEFE

Con un hombre más, el Rebaño Sagrado debería encontrar espacios, en teoría. Pero en la práctica no es así. El ímpetu de ir por el empate hace que descuide la zona baja. Dorlan Pabón aprovecha el campo abierto. Conduce y suelta la pierna derecha. El zapatazo es potente y ligeramente desviado por Jair Pereira. La redonda toma un efecto endemoniado que deja sin oportunidad a Raúl Gudiño. Al ‘88, el 2-0 definitivo de los Rayados.

Monterrey se mantiene segundo de la clasificación, con 21 puntos. Chivas sufre su segunda derrota consecutiva y se estanca en 14 unidades. El equipo de José Saturnino Cardozo ha perdido la brújula en los últimos encuentros. Esta noche, cae con dos zapatazos letales.