W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 2 - 1 SAN LUIS

Gana Chivas y habrá Clásico Nacional en la Copa MX

Chivas de Guadalajara vence a Atlético San Luis en octavos de final de Copa MX y jugará el Clásico Nacional ante América en cuartos en el Azteca

MéxicoActualizado a
Gana Chivas y habrá Clásico Nacional en la Copa MX
Edgar QuintanaMEXSPORT

Habrá Clásico Nacional en la Copa MX. Será en instancia definitiva: un solo duelo en el Estadio Azteca para definir quién sigue con vida en busca del título. América ya había hecho lo suyo y este miércoles toca turno de Chivas. Ha tenido que sufrir en el camino, pero al final, el Rebaño Sagrado está en la siguiente ronda, tras vencer por 2-1 al Atlético de San Luis.

Guadalajara sabe el destino que le espera: si gana, enfrentará a las Águilas en Cuartos de Final. Por eso, no se confía frente al actual campeón de la Liga de Ascenso. José Saturnino Cardozo quiere evitar sorpresas. Cambia la estrategia de todo el certamen y esta vez echa mano de algunos jugadores habituales titulares en Liga MX. Hiram Mier, Miguel Ponce, Isaac Brizuela y Alan Pulido van de arranque.

El no utilizar un cuadro completamente alternativo le da al Rebaño Sagrado posesión y dinamismo. Con la pelota mayormente en sus pies, el equipo rojiblanco genera de forma constante. Pero le falta puntería. Apenas se juega el minuto dos cuando Alan Pulido manda un gran servicio a segundo poste, donde Ronaldo Cisneros remata de volea, por encima del arco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con la posesión, Chivas hace del encuentro un monólogo. Alan Pulido recorta fuera del área y saca un zurdazo que hace volar al arquero, pero la redonda pasa por un costado, al ‘19. Cinco minutos después, es Miguel Basulto quien prueba de larga distancia: el derechazo lleva dirección de arco. Roberto Salcedo vuela para desviar a tiro de esquina. Guadalajara no puede abrir el marcador.

Entonces, lo impensable. Noé Maya recibe el esférico y tropieza. Pero nunca se rinde. Desde el suelo, se levanta entre dos rojiblancos. Le da la vuelta a Gilberto Sepúlveda y Miguel Basulto. Con el giro, queda de frente al arco. Sin pensarlo: zapatazo que deja parado al arquero Miguel Jiménez. Las redes se estremecen y Atlético de San Luis toma ventaja en la casa del Rebaño Sagrado, al ‘26.

Chivas va constantemente. En todos los aspectos del juego es superior, menos en uno: el marcador. Alan Pulido cobra un tiro libre que Hiram Mier cabecea y el arquero desvía a tiro de esquina, al ‘31. En la agonía del lapso inicial, tras un rebote en el tiro de esquina, Gilberto “Tiba” Sepúlveda se encuentra la redonda en el área. Remata a gol, pero Dionicio Escalante mete la pierna salvadora, al ‘44. El empate no llega.

En el arranque del complemento, Atlético de San Luis tiene la oportunidad de incrementar su ventaja. Mario de Luna cabecea con mucha colocación. Miguel Jiménez se estira y de la esquina inferior izquierda saca el balón a tiro de equina, al ‘48. El partido se “rompe” al ‘52, cuando el árbitro Óscar Mejía muestra roja directa a Orlando Sánchez, por una entrada sobre Alan Pulido, cerca del medio campo.

A partir de ese momento, el dominio de Chivas se marca aún más sobre el terreno de juego. Isaac Brizuela mete un servicio desde la derecha, que Alan Pulido cabecea. La pelota revienta bel poste, al ‘60. Y enseguida, de nuevo el “Conejito” aparece en zona peligrosa. Dentro del área, se barre Noé Maya. El silbante señala el contacto como penal.

Alan Pulido pide el esférico. Uno de los hombres más peligrosos de Chivas en el partido. Inicia la carrera y pega un pequeño salto antes de llegar al manchón. El movimiento es suficiente para engañar al arquero. Toca suave de pierna derecha y engaña por completo. La redonda mueve las redes. El Guadalajara empata al minuto 65.

El ánimo del visitante se desmorona. El Rebaño Sagrado insiste al frente. Por izquierda, Miguel Ponce manda un centro pasado. Guillermo Madrigal compone su recorrido y pega un gran salto para ganar por arriba. De cabeza, pone la redonda hacia atrás. Dieter Villalpando controla de pecho y sin dejarla caer, mete un derechazo a las redes. Golazo, al ‘75.

No se mueve más el marcador. Para ganar, ha debido sufrir, pero la tarea está hecha. Chivas vence a San Luis y deja la mesa servida: habrá Clásico Nacional, por el pase a Semifinales de la Copa MX. Solo uno de los dos más grandes de México seguirá soñando con el título. El otro, se irá a casa.