W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y América

El tamaulipeco jugó en 9 equipos, fue dirigido 2 veces por Leo Beenhakker en América y con el Vitesse de Holanda, campeón de Pumas en 2004 contra Chivas.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y América
FRANCISCO VEGAMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Joaquín Alberto del Olmo Blanco nació en Tampico, Tamaulipas, mediocampista, debutó el 15 de enero de 1989 vistiendo los colores del Tampico Madero. En 1990 pasó al Veracruz, jugó de rojo por 4 años, llegó al América de Leo Beenhakker, con las Águilas se mantuvo por 2 años, el entrenador holandés se lo llevó en 1996 al Vitesse Arnhem de Holanda.

¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y América
Ampliar
¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y AméricaMexsportMEXSPORT

Regresó a México con los Rayos del Necaxa, a partir de ahí cambio de equipo en 6 ocasiones, paso por los Tigres 3 veces, estuvo una temporada con Puebla y Jaguares para terminar su carrera con los Pumas dirigidos por Hugo Sánchez.

Con el cuadro de la U.N.A.M. alzó sus únicos títulos como jugador, fue parte del primer bicampeonato en torneos cortos, ganó el Clausura y Apertura 2004, en el primero venció en tanda de penales a las Chivas en Ciudad Universitaria, el segundo trofeo fue contra Monterrey en el ya extinto Estadio Tecnológico.

¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y América
Ampliar
¿Qué fue de Joaquín del Olmo? Jugador de Pumas y AméricaDAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Su carrera en el fútbol le dio la oportunidad de ser seleccionado nacional desde 1993 a 1996, campeón de la Copa Oro en el 93', mundialista en Estados Unidos 1994, llegó a semifinales en la Confederaciones del 95, participó en la Copa América y Copa Oro en el 95 y 96 respectivamente.

Inició como entrenador auxiliar en el 2006 con los Tigres Mochis, pasó al Correcaminos y ahí mismo debutó como entrenador, su experiencia lo llevó al Veracruz en 2009, con los Tiburones tuvo dos etapas, los volvió a dirigir en 2011, en medio se cruzó Tijuana, para el 2012 lo intentó en Pumas y un año después regresó al Correcaminos.

Fue a España en 2014 y firmó con el Real Oviedo como director deportivo, puesto que aún tiene. La empresa mexicano Grupo Carso es propietaria del equipo, los 'Carbayones' juegan actualmente en la segunda división, en sus filas esta el mexicano Oswaldo Alanís. En 2017 el Correcaminos buscó a del Olmo para que regresará a dirigirlos pero el Joaquín no piensa en regresar.