W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Tebas recomienda a la Liga MX cambiar venta de derechos de TV

El presidente de LaLiga realizó dos recomendaciones para que la Liga MX incremente su potencial y crezca hasta codearse con las mejores competiciones del mundo.

MéxicoActualizado a
El presidente de LaLiga realizó dos recomendaciones para que la Liga MX incremente su potencial y crezca hasta codearse con las mejores competiciones del mundo.
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

La Liga MX ocupó el puesto 20º en el ranking de torneos de fútbol domésticos alrededor del mundo correspondiente a 2018, realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). La competición, comandada por Enrique Bonilla, se ubicó por debajo de las ligas de Austria, Chipe o Israel. No obstante, el poderío económico de los clubes mexicanos es patente; la revista Forbes colocó a Chivas y Monterrey en el top 10 de clubes más valiosos del continente americano (ambos superan los 290 millones de dólares). El potencial de la Liga MX aún está por explotar, a la luz de los números.

El presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, cuyo nombre estaría en la agenda de la Premier League para ocupar su puesto gerencial, compartió un par de consejos que daría al torneo local mexicano para explotar su potencial; valoró el poder económico de la competición ("Está entre las 8 primeras del mundo"), pero señaló la ausencia de una visión global causada, en parte, por los horarios poco accesibles para el resto del mundo: "Debería tener una estrategia más dirigida al mercado europeo. También por horarios es difícil. Si los partidos son a las 3 de la mañana, no se ven; a nosotros nos pasa eso en China. Se echa de menos que la Liga mexicana no decida tomar ese camino. Hemos hablado de que tienen que dar ese paso, a que hay que pensar más en colectividad, en la marca de la liga en global y no tan individual para avanzar", aseguró Tebas en un encuentro ante medios de comunicación, entre los que estuvo AS.

Debido a la falta de una estrategia global, la Liga MX es muy poco seguida fuera de sus mercados principales: Estados Unidos y México: "Hoy, en Europa, la liga mexicana no se ve mucho", sentenció el mandamás de LaLiga antes de enumerar las virtudes que la harían atractiva para otros mercados internacionales: "Se podría ver porque tiene grandes jugadores, es muy competitiva, y es un tema solo de horarios".

Tebas también recomendó a la Liga MX cambiar su sistema de venta de derechos de transmisión televisiva. Actualmente, cada club negocia su propio contrato de forma individual, se decanta por la mejor propuesta para sí mismo y establece sus propias condiciones, desde los horarios hasta la disposición de las cámaras en el estadio. En España, así como en la Bundesliga o la Premier League, es la propia administración de la liga quien ofrece en paquete los derechos de transmisión en acuerdos multi-anuales. "La venta individualizada de los derechos audiovisuales no beneficia a la marca Liga MX (...) Nosotros teníamos venta individual hasta 2015 y, ahora que es centralizada, hemos triplicado el valor de nuestros derechos. Esto , porque puedes exigir a los clubes un producto similar. Hay que salir de la individualidad y aportar a la colectividad de la marca para crecer. Con ello, crecen todos, desde los grandes clubes hasta los pequeños", expuso Tebas, una idea que supondría una revolución en el fútbol mexicano, pues varios clubes son propiedad (o mantienen inversión) de consorcios mediáticos que emiten sus partidos directamente.

La salida de Cristiano no dañó a LaLiga

El valor de LaLiga se ha mantenido intacto a partir de la migración de Cristiano Ronaldo hacia la Serie A, para enrolarse con la Juventus. Tebas expuso que el trabajo de que ha realizado la Liga para mejorar su marca la ha blindado ante semejante contingencia: "Cuando se va gran jugador, de los que algún día se tenían que ir, o porque ya dejaban el fútbol o porque se fueran a otro lado, no afectara el valor e nuestra competición. En el caso de Cristiano, no se ha notado. De hecho, nos quedaban algunos contratos por firmar y ninguna cadena nos dijo que nos iba a pagar menos porque no estuviese Cristiano", afirmó.