W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS EN LA MLB

Mexicanos con un lugar en el spring training de la MLB

La nueva temporada de las Grandes Ligas se acerca, pero primero, varios peloteros mexicanos buscarán su lugar en la gran carpa.

MéxicoActualizado a
Mexicanos con un lugar en el spring training de la MLB

México presente en el inicio de un nuevo año de béisbol de Grandes Ligas. La temporada oficialmente ha comenzado con la llegada de catchers y pitchers a los entrenamientos de primavera, lo que significa que pronto se escuchará el playball en todos los parques de pelota de la MLB. Antes de eso un grupo de peloteros mexicanos lucharán por un puesto en el roster de 25 jugadores.

Veteranos como Joakim Soria, Marco Estrada y Oliver Pérez, se encuentran prácticamente confirmados para el partido inaugural, otros como Víctor Arano y Roberto Osuna quieren confirmar su ascenso, mientras prospectos de la talla de Julio Urias, Alex Verdugo o Luis Urias, se encuentran listos para sorprender a los aficionados al ‘Rey de los Deportes’.

Liga Americana

División Central

Cleveland Indians: 1

  • Oliver Pérez, Pitcher

Los Indians vienen de ganar su división, en gran parte, debido a su pitcheo, tanto de sus abridores como de sus relevistas. Dentro de ese grupo se encontraba Oliver Pérez, quien lanzó 32 entradas y un tercio para una efectividad de 1.39, la mejor de su carrera, esto a sus 36 años. De igual manera, Pérez permitió únicamente un cuadrangular, ponchó a 43 rivales, aceptó cinco carreras limpias y dominó a todos sus rivales de división, con excepción de los White Sox.

Sin embargo, Brad Hand será el principal lanzador zurdo de relevo de Cleveland, por lo que el mexicano tendrá que competir con Tyler Olson por el segundo puesto, sobre quien lleva ventaja en experiencia y rendimiento arriba del montículo. Pueden sentirse confiados de que Pérez será parte de los Indians en el primer juego de la temporada.

Ampliar
getty images

Chicago White Sox: 2

  • Manny Bañuelos, Pitcher
  • Luis González, Jardinero

Bañuelos fue uno de los principales prospectos de pitcheo de la MLB durante su estancia en los Yankees y Braves, pero las lesiones le negaron la oportunidad de brillar en su debut con Atlanta, así como en los siguientes años, provocando que fuera cortado por los Angels. Por su parte, González viene de su segunda temporada en las Ligas Menores, donde entregó grandes resultados tras un difícil primer año. En dos niveles diferentes de las sucursales de los White Sox, consiguió un promedio de bateo de .307, además de 14 Home Runs y 71 carreras impulsadas.

Con cuatro puestos seguros en la rotación, Bañuelos luchará por el último lugar, con Dylan Covey y Jordan Stephens como sus rivales. Tiene buenas posibilidades, pero no es segura su participación en el inicio de la campaña. El caso de González es distinto, en realidad, llegará al Spring Training con una invitación fuera del roster, por lo que solamente irá en busca de experiencia antes de regresar a las Ligas Menores.

TemporadasJuegosJuegos IniciadosInningsEfectividadJuegos GanadosPonches
10228167843.13.6143814

División Este

New York Yankees: 1

  • Luis Cessa, Pitcher

Cessa entrará a su cuarta temporada en las Grandes Ligas y quizá, su última oportunidad con los Yankees. El mexicano ha recibido oportunidades, pero su inconsistencia no le permite quedarse con un puesto permanente en la rotación. En 2018 lanzó 16 juegos para una efectividad de 5.24, la peor en sus tres campañas. Con James Paxton y J.A. Happ como refuerzos en la rotación, Cessa tendrá que esperar una lesión para abrir algún partido con los Yankees o buscar un lugar en el cuerpo de relevistas.

Boston Red Sox: 1

  • Héctor Velázquez, Pitcher

Velázquez sorprendió a muchos tras iniciar el 2018 entre los 25 jugadores de Boston e incluso realizó un gran trabajo como abridor. Al final, participó en 47 partidos, la mayoría como relevista y dejó una grata impresión entre los fanáticos y la organización de los Red Sox. La rotación parece tener sus cinco elegidos, pero tras sufrir las bajas de Craig Kimbrel y Joe Kelly, Boston podría darle una oportunidad al mexicano en el bullpen, con la posibilidad de ser abridor en caso de una emergencia.

Ampliar
getty images

Toronto Blue Jays: 1

  • Javy Guerra, Pitcher

Guerra es un veterano de ocho temporadas que llegó a brillar con los Dodgers a principios de la década. Ahora mismo se encuentra en Toronto con una invitación fuera del roster, pero con su experiencia y en un equipo que no tiene claro el panorama en el bullpen, podría ganarse un puesto para la jornada inaugural. Tiene una efectividad de 3.42 y 31 salvamentos en la MLB.

Otro jugador a considerar es Aaron Sanchez, quien tiene familia mexicana, pero que nunca ha representa a México en el diamante. Es uno de los principales lanzadores abridores de la novena canadiense.

División Oeste

Oakland Athletics: 2

  • Marco Estrada, Pitcher
  • Joakim Soria, Pitcher

Oakland decidió confiar en dos de los mejores brazos mexicanos de las Grandes Ligas. Soria fue parte fundamental del éxito de los Brewers la temporada pasada y a finales de la década anterior, fue uno de los mejores cerradores de la Liga Americana. En total tiene 220 salvamentos y será parte fundamental del equipo formado por Billy Beane.

Por su parte, Estrada viene de Toronto, donde en 2015 y 2016 fue de los mejores abridores del joven circuito. Cuenta con 62 triunfos en la gran carpa y tiene un sitio seguro en la rotación de los Athletics; incluso, podría ser elegido como el As del equipo.

NombreTemporadasJuegosJuegos IniciadosInningsEfectividadJuegos GanadosPonchesSalvamentos
Marco Estrada112781891227.24.246210830
Joakim Soria116390634.12.8831688220

Los Angeles Angels: 1

  • Julian León, Catcher

León es un receptor mexicano que ha pasado las últimas seis temporadas en diferentes niveles de las Ligas Menores. En general, su ofensiva en inconsistente, con un par de campañas por encima de .280 de bateo y algo de poder ocasional, prueba de ello, su par de años con más de 10 vuelacercas. Recibió una invitación fuera del roste y Jonathan Lucroy será el catcher titular, pero con una buena primavera, podría sorprender y ganarle el puesto de segundo receptor a Kevan Smith y José Briseño. Sin embargo, lo más probable es que regrese a las menores.

Houston Astros: 2

  • Roberto Osuna, Pitcher
  • José Hernández, Pitcher

Osuna vivió una temporada difícil tras ser acusado de violencia doméstica y por ello, suspendido por la MLB. Ante tal situación, Blue Jays envió a su cerrador a Houston, donde lució bastante bien con 12 salvamentos. Con 24 años de edad ya cuenta con 116 juegos cerrados en su carrera y posiblemente se mantenga en ese rol para el 2019.

Hernández en cambio, busca un lugar dentro de la organización. Tiene tres años de experiencia en las Ligas Menores. Acumula 10 victorias, una efectividad de 2.86 y 217 ponches, en gran parte, trabajando como pitcher abridor. Deberá demostrar su valor en el entrenamiento de primavera antes de volver a la clase AAA o quizá AA.

Texas Rangers: 1

  • Jesse Chavez, Pitcher

Nacido en California, pero considerado mexicano por muchos debido a su ascendencia, Chavez tuvo una sorpresiva temporada de regreso en 2018 tras varias temporadas de pocos éxitos individuales. Volvió a encontrar sus mejores lanzamientos en Texas, fue cambiado a Chicago y en la agencia libre volvió a firmar con las Rangers. Se espera que tome un papel protagónico en el bullpen del equipo.