Tikitakas

Un temblor de 6.5 se registra el primer día de febrero

Un temblor que afecta principalmente Chiapas, también es perceptible en otros lugares de México.

MéxicoActualizado a
Fuerte temblor afecta Chiapas

Al parecer el mes de febrero comenzó con un mal pronóstico, ya que unas horas apenas de haber iniciado el día, se produjo un temblor de 6.5, justamente a las 10:14am.

El epicentro se produjo en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde miles de personas fueron evacuadas de sus lugares de trabajo y hogares, como medida de precaución. 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón indicó que los ciudadanos se debían mantener atentos a los avisos que diera protección civil.

De igual manera dijo que no se registraban daños estructurales ni víctimas, sin embargo, si había personas con crisis nerviosas y daños emocionales.

A pesar de que no existen pérdidas humanas ni deterioros registrados dentro de México, se activaron diversas alertas para tomar precauciones necesarias en caso de que existiera alguna réplica. 

Réplicas del temblor 

El Sismológico Nacional anunció en redes sociales que hasta las 14:00 horas hubo 51 réplicas, aunque la mayor era de 4.5. 

¿Por qué existen réplicas de un temblor? 

Las réplicas de un temblor ocurren en la misma región donde ocurrió el sismo original, generalmente pueden ocasionar mucho daño, porque justamente sacuden partes que ya se encontraban sensibles. 

Las réplicas siempre deben ser de menor intensidad que el terremoto principal, ya que en caso de que la réplica sea más fuerte ya no se considera como tal.

La explicación de  por qué se producen las réplicas es simple, ocurre cuando las placas tectónicas buscan reacomodarse, es un proceso natural que no puede predecirse.

Teléfonos de emergencia en caso de temblor

Ante un terremoto hay distintos números de emergencia a los que puedes marcar: 

Servicio de Emergencia: 911

Secretaría de Protección Civil: 56 83 22 22

Bomberos: 57 68 25 32

Cruz Roja: 065, y 53 95 11 11

Policía: 060