Chivas se mete a Liguilla siempre que gana sus 3 primeros juegos
El problema es que los mejores inicios de Guadalajara en torneos cortos no fueron el prólogo del título, esperan que en el Clausura 2019 esto cambie.
Ganar los primeros tres juegos de un campeonato de Liga ofrece un importante colchón y en la Era de los torneos cortos casi es una garantía de clasificarse a la Liguilla. Hace seis meses los tres equipos que arrancaron ganando los nueve primeros puntos del campeonato, Pumas, Cruz Azul y Monterrey, se metieron a la Liguilla, igual que lo hizo Chivas las tres anteriores ocasiones que tuvo un arranque como el que presume en este Clausura 2019.
En la era de los torneos a una sola rueda, es decir de 1996 a la fecha, Guadalajara sólo había podido arrancar con triunfos en cada una de las tres primeras fechas en los torneos Invierno 1997, Bicentenario 2010 y Apertura 2011, y en todos esos certámenes terminó el campeonato entre los cinco mejores puestos de la clasificación general y metiéndose a la Liguilla, aunque curiosamente en los tres casos no pudo superar los Cuartos de Final.
José Cardozo ha conseguido en este Clausura 2019 lo que en esta etapa sólo habían logrado dos entrenadores al mando del Rebaño Sagrado, el brasileño Ricardo Ferretti y el mexicano José Luis Real.
Guadalajara es de momento el único equipo que tuvo un arranque perfecto tras sus primeros tres juegos, pero podrían igualarle América y Necaxa, que ganaron sus dos primeros cotejos y postergaron su duelo de la fecha inaugural.
Cabe destacar que el mejor arranque de las Chivas se registró en el Torneo Bicentenario 2010, en el que arrancó con ocho victorias en fila y pese a ellos no logró ni siquiera llegar a Semifinales.