W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Márquez revela tener el tercer peor presupuesto de la Liga MX

El cambio de dueño parece no haber cambiado muchas cosas en Atlas. Hace cinco años, TV Azteca tomó a los Zorros y los aficionados se ilusionaron, pero la realidad es otra.

Guadalajara (México)Actualizado a
El cambio de dueño parece no haber cambiado muchas cosas en Atlas. Hace cinco años, TV Azteca tomó a los Zorros y los aficionados se ilusionaron, pero la realidad es otra.
Cristian De MarchenaMEXSPORT

El cambio de dueño parece no haber cambiado muchas cosas en Atlas. Hace cinco años, TV Azteca tomó a los Zorros y los aficionados se ilusionaron con la posibilidad de no pasar más penas económicas, para así armar un plantel que compitiera por títulos. La realidad es otra: Rafael Márquez, presidente deportivo del club, revela con pesar que su equipo tiene el tercer peor presupuesto de la Liga MX.

“Obviamente la parte económica influye muchísimo. Hoy en día no somos Tigres, Monterrey, ni Cruz Azul. En número de presupuesto, nosotros estamos en el tercer lugar... de abajo para arriba. Aun así, se tienen posibilidades de competir con los grandes equipos. Siendo lógico, tienen más posibilidades los que tienen más poder económico, pero tenemos otras posibilidades de hacer algo importante a pesar de estas dificultades”, explica.

“Tenemos claros ejemplos en Inglaterra hace poco el Leicester quedó campeón, compitiendo con grandes equipos de ese país. Entonces, lo que quiero decirle a la gente es que nosotros no vamos a dejar de hacer el esfuerzo para llegar a la gloria, por conseguir éxito y llegar lo más alto posible. Eso principalmente es de los mensajes que siempre quiero dejar a cada uno de los que integran esta institución y la exigencia está a tope. Los que no están en eso, poco a poco se han ido, porque no han querido o porque no tienen estos principios que maneja la institución”, agrega.

“Hoy en día estoy tratando de promover que sea gente de buenos principios y con eso tratar de darle a la gente y la institución el lugar que se merece. Desgraciadamente, no tenemos esa situación económica que nos ayude a llegar más rápido a la meta, pero sí tenemos gente importante y herramientas como la cantera para poder hacerle la lucha a esos equipos”, sentencia.

Detalla que incluso hoy cuenta con menos dinero que antes. La economía del equipo se ha recortado para el Clausura 2019 y Márquez, junto con su equipo de trabajo, han debido encontrar soluciones para poder reforzar el plantel que dirige Guillermo Hoyos. Una de ellas ha sido vender jóvenes de cantera para hacerse de recursos.

“Desafortunadamente estamos en una situación económica en la que, como empresa, nos han reducido el presupuesto y teníamos que hacer valer los activos que teníamos hoy en día. En un principio, Calderón era intocable, no era de los jugadores que pensáramos que podían salir, pero con base en las órdenes que vienen de arriba, no podemos hacer nada más que hacer efectivos esos activos y salir de este semestre con esa venta. Garnica es otro de los que salieron hoy, esperábamos más de él, duró un par de temporadas en las que quizá no dio el plus que esperábamos y consideramos que era momento de darle oportunidad en otro equipo”, afirma.

“Y con ello, tratamos de conseguir refuerzos importantes, hoy desafortunadamente no hay tanto flujo económico y por eso tuvimos que hacer algún cambio. Jugamos con ciertas cosas que a lo mejor la gente no sabe y ojalá se los puedan aclarar, más que nada por el tema económico. Sí somos una institución formativa, pero también tenemos que hacer uso de todo lo que estamos intentando hacer. Calderón tiene una proyección importante y a la vez debemos saber cuándo debemos vender o cuándo no. Lo mismo nos pasó con Garnica que pensamos que nos podía dar más y se quedó en un nivel que no consideramos que nos favoreciera. A lo mejor tardamos en venderlo, cuando el año pasado nos ofrecieron mucho más de lo que ahora pudimos obtener por él. Seguimos trabajando en la cantera, tenemos 50 por ciento de canteranos en el equipo, cumplimos con los valores de la institución”, asevera Rafael Márquez.

Y en ese panorama, la situación es difícil ahora en su papel de directivo. “Muy complicado, es difícil competir, pero encuentras también soluciones al nivel en que nos movemos como institución con esta situación económica. Qué más hubiera querido que tener una chequera para comprar jugadores quizá mejor evaluados, pero la situación es esta, no me asusta, no le temo, porque aún así podemos ser un equipo competitivo. Estoy contento con lo que se armó hoy en día, espero que los resultados vengan lo más rápido posible y que la estabilidad que busco esta temporada, prevalezca para alejarnos un poco más del tema porcentual”, reconoce.

Finalmente, revela que por esa precaria situación, Atlas no pudo reforzarse con el delantero que anhelaba. “Mi primera opción era Enner (Valencia), pero por obvias razones económicas está fuera de nuestro alcance, igual que Mauro (Boselli), con él nunca hubo un acercamiento como se mencionaba, pero también era un candidato. Sin embargo, teníamos que salir a conseguir gente con calidad, pero al nivel económico que nosotros podemos llegar”, concluye Rafael Márquez.