W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Mariano Varela: “Cardozo no tiene pretextos”

De cara al Clausura 2019, la directiva rojiblanca considera que tendrán el plantel necesario para volver a brilla.

Guadalajara (México)Actualizado a
Mario Varela: “Cardozo no tiene pretextos”
Mexsport

El largo viaje desde Emiratos Árabes Unidos se refleja en los rostros de cada jugador. No vienen todos. Algunos se han quedado del otro lado del mundo. Pero los que arriban a Guadalajara optan por el silencio, tras el fracaso de Chivas en el Mundial de Clubes. Lo mismo ocurre con el vicepresidente Amaury Vergara y el director general, José Luis Higuera.

El director deportivo, Mariano Varela, es el único que se detiene afuera del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo para hablar con los medios de comunicación. Primero, su sentimiento tras el fracaso: “La verdad, vergüenza por haber hecho un papel tan malo. No se cumplieron los objetivos y por supuesto hay que dar la cara. Sin duda hay una gran molestia en la directiva, cuerpo técnico y jugadores”.

Y enseguida, mira hacia el futuro inmediato. Chivas recibirá vacaciones y el plantel se reportará el 26 de diciembre para comenzar una mini pretemporada, pues el Clausura 2019 arranca el 5 de enero, en casa frente a Tijuana. El Guadalajara no pedirá aplazar dicho encuentro. Una cosa sí pone muy clara Mariano Varela para el próximo certamen: tras contratar refuerzos, el técnico José Saturnino Cardozo no tendrá pretextos.

“Todo fue planeado con él. Nosotros hicimos un análisis del plantel, por supuesto con vicepresidencia, con Amaury y con José Luis, nos sentamos al menos dos meses a planificar la temporada. Nos hubiera gustado llevar estos refuerzos al Mundial, pero el reglamento no te lo permitía, eso es una realidad. Hoy no tiene pretexto ‘Pepe’, se ha reforzado el equipo y sabe que la presión está para todos, no es algo que desconozca. Desde el día 26 debemos cambiar el chip, porque el siguiente torneo debe ser importante para todos”, explica.

El plantel registra hasta ahora tres incorporaciones: Hiram Mier, Alexis Vega y Dieter Villalpando. Son más las salidas de jugadores, pero el directivo de Chivas justifica lo hecho en días recientes, pues asegura que quienes se van no eran titulares cuya ausencia se pueda resentir, salvo el caso de Orbelín Pineda, vendido al Cruz Azul.

“Al final, si analizas, por ejemplo ‘JJ’ (José Juan Macías) no estaba jugando. Se decía que por qué se desprende el equipo de él, pero al tener tantos delanteros difícilmente iba a jugar. Fue un tema de que pudiera jugar. Hay una opción de compra altísima como para que la hagan válida. Hoy tienes a Zaldívar que sigue, tienes a Alexis, tienes a Pulido, realmente sus oportunidades eran mínimas”, detalla.

“El ‘Aris’ (Edwin Hernández) no estaba jugando, el caso de Mario de Luna no estaba jugando, Ángel Sepúlveda jugaba de vez en cuando. Quizá el que podemos decir es el tema de Orbelín. Gente que viene a reforzar y con buenas condiciones, el caso de Hiram, que es un referente, Alexis que tiene gol, Dieter que quizá muchos tengan dudas, pero tiene calidad y el caso de Alejandro Mayorga que es gente de nosotros, que tuvo un proceso con Necaxa y terminó como titular. Hay que ver la calidad de las altas y bajas, es gente que no estaba jugando y quizá solo el caso de Orbelín”, añade Varela.

Aunque entre la afición de chivas existe molestia por la cantidad de bajas, en comparación con las altas, Mariano Varela asegura que el plantel estará mejor. “Lo que veo es que en ciertas posiciones ya hay más competencia. En la delantera llega Alexis que tiene gol; ves a Mayorga qué pasa por buen momento y va a competir con ‘Pocho’ (Miguel Ponce); se va a analizar el caso de Tony Alfaro y el de Carlos Villanueva, que también es del equipo y estuvo en Necaxa”, asevera.

“Te vas a medio campo y también la competencia va a ser importante con Dieter. Ya debe tener más crecimiento Alan (Pulido), jóvenes como Beltrán, ya saben que aquí no hay jovencitos, te pones la camiseta y son los mismos trancazos para todos. Siento qué hay más competencia, por eso si me dicen de la gente que ha salido, te doy ejemplo de que quienes salieron no eran titulares indiscutible, sólo quitando a Orbelín”, concluye Mariano Varela.