FÚTBOL

Jorge Valdano: “Concacaf perjudica a México”

En Guadalajara, Jorge Valdano se refirió a la actualidad del fútbol mexicano, resaltó el hecho de que los aztecas regresen a competencias sudamericanas.

Guadalajara (México)
Jorge Valdano: “Concacaf perjudica a México”
ISAAC ORTIZ MEXSPORT

Le llaman el “filósofo del fútbol”, con justa razón. Cuando Jorge Valdano habla, suele dar claridad a cualquier tema que se le presente. Este miércoles, ha ofrecido una conferencia de liderazgo en Guadalajara, al término de la cual se reúne con algunos medios de comunicación. Cuestionado sobre el balompié mexicano, es contundente: “Concacaf le perjudica”.

Y es que salir de la Copa Libertadores y la Copa América es algo que frena el desarrollo del fútbol mexicano. Considera prioritario su regreso para romper con el círculo vicioso de competir únicamente con rivales de la Concacaf, algo que no exige al balompié azteca como lo hacía el codearse con los grandes de Sudamérica.

“Pongamos contexto, hasta hoy, solo han sido campeones del mundo representantes del fútbol sudamericano o europeo. Tiene que haber una razón para ello, es más: el fútbol europeo comienza a imponerse ya al sudamericano, hace ya cuatro mundiales que no es capaz de levantar una Copa del Mundo. Quiero decir que uno termina teniendo una relación con su entorno y en ese sentido creo que la Concacaf perjudica a México”, explica.

“Por eso entiendo que es tan importante que juegue la Copa América y que juegue la Copa Libertadores, porque eso ayudaría a romper lo que yo considero que es un círculo vicioso. Creo también que las grandes revoluciones a veces se dan de una manera espontánea y gracias a generaciones inesperadas. Le ocurrió a Argentina, cuando Kempes, Maradona y un buen grupo de jugadores que los acompañaban”, añade Valdano.

“Ocurrió con España donde se hablaba respecto al futuro con tanta incertidumbre como se habla ahora en México y de pronto empezaron a ganar Copas de Europa y el campeonato del mundo, gracias a una generación privilegiada, algo así como sacarse la lotería, que te salgan en una misma generación cinco o seis jugadores de gran nivel internacional. Teniendo en cuenta la pasión qué hay en este país por el fútbol, eso va a ocurrir en cualquier momento y ese momento hay que saberlo aprovechar”, añade el campeón del mundo en 1986, con Argentina.

Por eso que explica, considera que regresar a competencias sudamericanas debería ser de especial relevancia para México. “Las dos cosas, yo creo que al futbol mexicano le enriquece la Copa Libertadores y a la Copa Libertadores le enriquece el futbol mexicano. Los jugadores evolucionan al nivel de la competencia que vayan afrontando y a lo largo de América no hay, en equipos, ninguna competencia más importante que la Copa Libertadores. Por lo tanto creo que es crítico para México. México debería darle a esto una absoluta prioridad. Lo mismo aplica para la Copa América”, concluye Jorge Valdano.