W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Dortmund pisa firme

Actualizado a

Roman BURKI. Portero. Suizo. 27 años. Llega en gran momento, ágil y seguro, indiscutible desde que llegó del Friburgo hace ya cuatro temporadas. Casi inadvertido en el 4-0 de Dortmund, no tuvo que intervenir y poco podía haber hecho en el disparo a la cruceta de Saul. Una de las principales razones del invicto del equipo.

Marwin HITZ. Portero. Suizo. 31 años. Con Lucien Favre aún no ha jugado un solo minuto aunque es suplente de garantías por sus temporadas y su experiencia en el Ausburgo. Muchísimo recorrido en el fútbol alemán en el que ha pasado casi toda su carrera. Con la selección estuvo en la Eurocopa de Francia en 2016 pero no llegó a jugar.

Omer TOPRAK. Defensa central. Turco. 29 años. Favre colocó a Diallo en el centro de la defensa ante el Atletico y le dejó fuera. Buen central, tácticamente inteligente y con muy pocos errores, al menos jugó recientemente el partido completo en Copa ante el Union Berlin. Una lesión le ha tenido fuera en el inicio de temporada y le está costando recuperar.

Manuel AKANJI. Defensa central. Suizo. 23 años. Zurdo de buena salida de balón y velocidad, una joya que firmó el Dortmund desde el Basilea y ofrece todas las garantías defensivas. Se perdió el partido de ida ante el Atlético por lesión pero ya reapareció el pasado sábado en Wolfsburgo. El principal pilar de la defensa.

Abduo DIALLO. Lateral izquierdo. Francés 22 años. Zurdo, potente zancada y poderosa llegada al ataque desde la banda, ante el Atlético jugó como central pero la recuperación de Akanji podía devolverle a la banda izquierda. No jugó el pasado sábado en Wolfsburgo por una pequeña lesión en copa y es duda en cualquier caso. Rápido en corto, muy completa su temporada pasada en el Mainz. Con Francia sub 21 también juega en el centro de la defensa.

ACHRAF Akimi. Lateral derecho. Marroquí. 19 años. Sensacional ante el Atlético en la banda izquierda, fue un puñal y desequilibró el partido. El sábado pasado el liga jugó en la derecha pero debería volver al lateral izquierdo. Cedido por el Real Madrid, uno de los jugadores más en forma en la Bundesliga. Ataca y recupera rápido la posición. En la selección marroquí también es habitual lateral izquierdo.

Lukasz PISZCZEK. Lateral derecho. Polaco. 33 años. Ante el Atlético en Dortmund fue titular en la banda derecha pero no apareció mucho. Potente y ofensivo, el rendimiento de Achraf en la izquierda le beneficia. Uno de los pocos que quedan del Dortmund que llegó a la final en 2013, ya fue titular en aquel partido de Wembley ante el Bayern. Ha perdido velocidad y con ello mucho potencial en ataque.

Dan Axel ZAGADOU. Defensa central. Frances. 19 años. Zurdo, el menos fiable de los centrales aunque sigue Favre confiando en él. El regreso de Akanji debería dejarle fuera del once aunque los problemas de Diallo le dan más opciones. Comete muchos errores de posición, deja mucho hueco a su espalda aunque suele rectificar con velocidad su posición. De momento sigue sin dar el salto que prometía hace un par de años.

Jacob BRUUN LARSEN. Centrocampista. Danés. 20 años. Rápido y con buen manejo de las dos piernas, suele jugar cerca del costado izquierdo y en esa posición jugó ante el Atlético como titular. Se adapta muy bien al estilo de fútbol directo y con espacios que prefiere el Dortmund. Ha vuelto de un año a préstamo en el Stuttgart y Favre le ha dado ya muchos minutos.

Mahomoud DAHOUD. Centrocampista. Alemán. 22 años. La lesión de Delaney ante el Atlético le permitió entrar y estuvo de maravilla. Muy técnico, ideal para jugar ante rivales replegados, por su buen manejo de balón. Combina bien en corto aunque le falta gol, será difícil que le veamos titular esta noche y ya en el partido del sábado en Wolfsburgo regresó Delaney junto a Witsel. Buen recurso si el rival se mete atrás a aguantar un resultado.

Thomas DELANEY. Centrocampista. Danés. 27 años. Mediocentro de contención, zurdo y de buen desplazamiento de balón en largo, pierde muy poco la posición y es el acompañante de Witsel en el doble pivote en los partidos más complicados. Llegó desde el Werder Bremen y rinde muy bien, se tuvo que marchar por lesión del partido ante el Atlético pero ya se recuperó. Pieza básica para Favre, enorme rendimiento lejos de los principales focos.

Mario GOTZE. Centrocampista. Alemán. 26 años. Sorprendió mucho Favre cuando le puso como titular de falso nueve ante el Atlético y no hizo mal partido, repitió ante el Hertha pero el regreso de Alcacer ya le dejó fuera el pasado sábado. Muy lejos del jugador que brilló en el propio Dortmund hace años y se ganó el traspaso al Bayern. Desde el club se le intenta recuperar pero de momento no hay buenos síntomas. Sólo un gol en la temporada hasta ahora.

Christian PULISIC. Centrocampista. Norteamericano. 20 años. Titular en la derecha del ataque ante el Atletico, poco a poco recupera el peso que merece en el equipo. Hábil con el balón y muy vertical, crece con la importancia del partido. Muy completo, sirve con espacios a la contra pero también para controlar el juego cerca del doble pivote. El mejor futbolista norteamericano en los últimos años.

Marco REUS. Centrocampista. Alemán. 29 años. Llega en un momento dulce, con siete goles en los últimos nueve partidos y varias asistencias. Puede jugar en todas las posiciones ofensivas pero con Favre le vemos más detrás del punta. Gran pasador, vertical, acelera y frena cuando hay que hacerlo y juega siempre con inteligencia. Tantas lesiones han lastrado su carrera en la selección pero es de los mejores futbolistas alemanes de los últimos veinte años.

Jadon SANCHO. Centrocampista. Inglés. 18 años. La última perla del Dortmund, cuatro goles en los últimos cinco partidos, ante el Atlético jugó unos minutos y marcó. Muy completo, rápido, hábil y excelente pasador, juega bien en cualquiera de las dos bandas en ataque y el juego directo del equipo le va de maravilla. Sin jugar todos los minutos se ha convertido ya en líder de asistencias. Producto de la cantera del Manchester City y campeón del mundo sub 17 con Inglaterra.

Julián WEIGL. Centrocampista. Alemán. 23 años. Ante el Atlético no jugó y con la lesión de Delaney prefirió Favre a Dahoud. Fenomenal manejo del balón, la llegada de Witsel y de Delaney para esa posición le complican mucho. Titular ante el Brujas, minutos frente al Monaco, ideal para dominar los partidos y protegerse con la pelota pero lejos del estilo vertical que estamos viendo con Favre. Ahora mismo un jugador contra el estilo del equipo y por eso juega poco.

Axel WITSEL. Centrocampista. Belga. 29 años. Mostró su repertorio completo ante el Atlético e un partidazo que coronó con el afortunado primer gol. Rinde muy bien de pivote, aguanta bien la posición y distribuye bien el balón, un cambio claro de rol con respecto al jugador ofensivo que inició su carrera en el Standard. Titular indiscutible con Favre. Se mueve con mucha inteligencia por el medio y prefiere jugar en corto. A pesar del gol a Oblak no se prodiga ya tanto como antes cerca del área rival.

Raphael GUERREIRO. Centrocampista. Portugués. 24 años. Había jugado poco en la temporada pero entró en la segunda parte ante el Atlético y firmó un partidazo con dos goles que le han devuelto la confianza y la titularidad. En Wolfsburgo jugó de lateral izquierdo, posición en la que brillaba en el Lorient francés y con la que se proclamó campeón de Europa en 2016 con Portugal. Desde que llegó al Dortmund jugó mucho más en el mediocampo.

Paco ALCÁCER. Delantero. Español. 25 años. Once goles en los últimos siete partidos antes de la lesión que le impidió jugar ante el Atlético le convertían en el nueve más en forma de toda Europa. Excelente en el desmarque, arma rápido el disparo con una confianza que define su momento. Se retiró tocado en el descanso del partido en Stuttgart y reapareció el pasado sábado en Wolfsburgo pero no pudo marcar. Ya fue titular en Champions ante el Monaco y hoy debería repetir.

Maximilian PHILLIP. Delantero. Alemán. 24 años. Mucha movilidad en punta, mejora cerca de un costado pero también ha jugado como falso nueve aunque su promedio goleador no es bueno. Hasta la llegada y explosión de Alcácer parecía destinado a ser el delantero del equipo. Su mejor posición es la banda derecha pero entre Pulisic y la llegada de Sancho tiene demasiada competencia. De momento en Champions solo ha jugado siete minutos ante el Monaco.