El VAR pasa la prueba y cada vez interviene más en la Liga MX
Todavía hay jugadas que generan dudas, pero poco a poco, el VAR empieza a mostrar su enorme utilidad y a ganar adeptos en la Liga MX.
Luego de cambiar dos decisiones en la fecha 13, corregir cuatro determinaciones arbitrales en la 14, en esta jornada 15 el video asistente ha sido clave para acompañar cinco decisiones disciplinarias relevantes, entre ellas las dos primeras expulsiones determinadas por el VAR, la de Gabriel Achilier en el Morelia-Tigres, y la de Alan Pulido, en el Chivas-Puebla.
Te podría interesar: El fútbol mexicano se despidió del eterno Melquiades Sánchez
En total son 11 las decisiones que el VAR cambió, y salvó la primera de ellas un tanto polémica, en todas, su apoyo resultó valioso para la impartición de justicia, enmendando errores importantes de los árbitros.
Igual, sigue –y seguirá- habiendo quejas y controversia eso es inevitable. Francisco Chacón Gutiérrez no corrigió su falla al expulsar a Cristian Calderón en el Atlas-León, cuando las imágenes evidentemente dejaban al descubierto que la tarjeta roja era una exageración.
También se desconoce porque el juez central en algunas jugadas apretadas, como un posible penalti a favor de América frente a Toluca, o una mano de Adrián Aldrete que parecía penalti a favor de los Pumas, no fue llevado al monitor para observar nuevamente la jugada.
La explicación que se da tiene que ver con jugadas debatibles. El VAR no pretende discutirle su criterio al árbitro central, sino sólo invitarle a revisar una decisión cuando haya un ECO, es decir, un Error Claro y Obvio.
Aunque este sistema es claramente perfectible, luego de tres semanas de prueba la sensación es que el VAR es útil y ha evitado algunos errores importantes, reduciendo el número de fallas arbitrales que adulteran el devenir constante de la Liga MX.