W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte Femenil

Hoy, hace 50 años, se ganó la primera presea olímpica femenil

Un 24 de octubre hace 50 años, María Teresa Ramírez, ganó en México 68 el bronce, primer y único metal que obtiene una mujer en natación en Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Un 24 de octubre hace 50 años, María Teresa Ramírez, ganó en México 68 el bronce, primer metal que obtiene una mujer en natación en Juegos Olímpicos.
Tomada de Twitter

Hoy, hace 50 años, María Teresa Rodríguez Gómez, nadadora mexicana, obtuvo la primera medalla olímpica para el país, en esta categoría, en la rama femenil. En los Juegos Olímpicos de México 68 obtuvo el bronce en la modalidad de 800 metros estilo libre, luego de una peleada final por la tercera posición con la australiana Karen Moras, a quien le ganó por sólo una brazada.

La mexicana cronometró 9:38.5, mientras que la de Australia quedó por detrás, por sólo una décima de segundo más. El oro y la plata se las llevaron las estadounidenses Debbie y Pamela Kruse, respectivamente.

También te podría interesar: América va por la clasificación en el Clásico Capitalino Femenil

La competencia fue en la alberca olímpica Francisco Márquez, miasma en la que la rama varonil ya había obtenido la primera medalla en natación, pues dos días antes de que Rodríguez Gómez ganara el bronce, Felipe "Tibio" Muñoz se colgó el oro en los 200 metros estilo pecho, por lo que ella se convertía en la segunda deportista de la delegación de nadadores en obtener un metal.

Durante esos Juegos Olímpicos, Maritere obtuvo la segunda presea femenil en la historia del deporte mexicano, la primera se ganó en este mismo torneo, cuando María del Pilar Roldán, se llevó la plata en esgrima en la categoría de florete.