W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS 4-3 VERACRUZ

El VAR debuta con dos penaltis y un triunfo dramático del Atlas

El futuro llegó al fútbol mexicano. El video-arbitraje participó en tres decisiones, dos revisadas en monitor sobre el terreno de juego, en partido de volteretas en el Estadio Jalisco.

Guadalajara (México)Actualizado a
El VAR debuta con dos penaltis y un triunfo dramático del Atlas
Cristian De MarchenaMEXSPORT

Es una noche histórica para el fútbol mexicano: por primera vez se utiliza el VAR, que ha servido para marcar dos penales, uno para el Atlas y otro para el Veracruz. Y los Zorros, han logrado en el Estadio Jalisco los mimos goles que llevaban en las 12 jornadas anteriores. Así, victoria por 4-3 sobre los Tiburones Rojos.

El partido entre los dos peores equipos del Torneo Apertura 2018 resulta histórico por ser el primero en el que se utiliza el VAR. Los árbitros al fin tienen ayuda de la tecnología para intentar equivocarse menos. En el campo, un central, dos líneas y un cuarto juez. Fuera del estadio, tres exárbitros revisan minuciosamente el encuentro en pantallas dentro de una camioneta.

No puede ser peor el arranque para el Atlas. De un saque de manos surge el caos. Diego Chávez supera la marca de Heriberto Olvera por el costado derecho y entra al área. Llega a línea de fondo, se acerca al arco y toca retrasado. Cristian “Polaco” Menéndez solo tiene que empujar el balón a las redes. Es el 0-1 del Veracruz, apenas al minuto 2.

Poco después, el capitán del Atlas, Juan Pablo Vigón cae sobre el césped, tras una entrada de Luis Alberto Caicedo, dentro del área. Los reclamos llegan. El árbitro Adonai Escobedo escucha por el intercomunicador y hacer la seña que caracteriza al VAR, al ‘11. Así, pide la revisión en vídeo. Corre al centro del campo donde ve las repeticiones en una pantalla.

Tras observar las imágenes decreta la pena máxima a favor del Atlas. Histórica decisión, pues es la primera vez en el fútbol mexicano que la tecnología ayuda al árbitro. Aunque la polémica permanece, pues la falta no es clara. Desde el manchón, Jefferson Duque cobra de mala forma. Pedro Gallese adivina y tapa el disparo. La defensa complementa para reventar la bola a tiro de esquina, al ‘13. En el cobro desde el manchón, la redonda queda en el área, donde Jesús Arturo Paganoni comete otra falta. Increíblemente, el silbante decreta otro penal. Esta vez, es el “Rifle” Andrés Andrade. Manda la redonda al fondo y Atlas empata 1-1 al minuto 15.

Al ‘31, el tiro de esquina es despejado por Leiton Jiménez. El silbante no tiene claro cómo ha sacado la pelota y llama de nuevo al VAR. Corre de nuevo a la pantalla colocada por la banda, al centro del campo. Revisa las repeticiones y, entonces sí, le queda clara la mano del colombiano. Señala el penal y amonesta al defensor rojinegro. Bryan Carrasco se encarga de patear. Lo hace de buena manera y pone el 1-2 para los Tiburones Rojos, al minuto 33. El cuadro visitante sí aprovecha la decisión que ha tomado el árbitro con la ayuda del video. Es la segunda intervención del VAR en la historia del balompié mexicano de Primera División.

Pero Atlas no baja los brazos. El saque de manos por el costado derecho es cobrado hacia atrás. Ricardo Álvarez levanta la mirada y de pierna izquierda mete el servicio al área. Jefferson Duque se levanta y gana por arriba. El cabezazo es colocado y estremece las redes. Gol de los Zorros. El partido se empata 2-2, al minuto 40.

En la segunda parte, parece que la balanza se inclina a favor del Atlas. El exrojinegro Jesús Arturo Paganoni ve la segunda tarjeta amarilla y deja al Veracruz con 10 hombres al ‘61. Cuatro minutos después, ya con la ventaja numérica sobre el césped, Clifford Aboagye mete un gran servicio al corazón del área. Juan Pablo Vigón cabecea con fuerza y colocación. Se mueven las redes. Es el 3-2 del Atlas.

Los Zorros tienen todo a su favor para conseguir la segunda victoria de la temporada. Pero la defensa, que tanto ha fallado a lo largo del torneo, se equivoca una vez más. Largo saque de manos al área. Peinada que genera peligro, aprovechando la pésima marca. Cristian “Polaco” Menéndez remata cruzado, de cabeza y la redonda se entra lentamente a las redes. Gol del Veracruz. El partido se empata 3-3, al ‘82.

En tiempo agregado, los 'Rojinegros' se van con todo al frente. Tiro de por el costado derecho. Sale mal Pedro Gallese. Omar González se levanta y supera a la defensa. Gana por arriba, conecta de cabeza y la redonda pega en el poste antes de entrar al arco. Gol de los Zorros, en el último suspiro del encuentro. Triunfo a lo Atlas por 4-3.

Esta noche, en el Estadio Jalisco, la escuadra tapatía ha marcado el mismo número de goles que llevaba en las 12 jornadas anteriores. Es apenas su segunda victoria del Apertura 2018. Llega a ocho unidades y no sale del sótano de la clasificación, pero ya está a solo un punto del Veracruz, que es penúltimo del certamen.

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz