FÚTBOL INTERNACIONAL

Los casos en el fútbol que han levantado sospecha

Tras el recuerdo de que México se dejó ganar en los Juegos Olímpicos del 68, recordamos otros casos del fútbol que han estado bajo sospecha.

México DFActualizado a
Especial

Luego de que Javier Vargas, portero de la Selección Mexicana de fútbol en los Juegos Olímpicos del 68, recordara que aquélla selección se dejó ganar por Bulgaria y Japón por problemas con directivas, recordamos otros momentos en el fútbol internacional que han levantado sospecha.

El 6-0 de Argentina a Perú

Quizá el juego que más polémica ha levantado en la historia del fútbol. Argentina necesitaba ganar por más de cuatro goles para avanzar a la Final del Mundial de Argentina 78 y evitar que Brasil llegara. Los locales terminaron derrotando a los peruanos por un escandaloso 6-0 y los rumores apuntaron a que el partido se había amañado.

Un jugador peruano de aquella selección, José Velázquez, tiempo después en una entrevista con el diario La República, de Perú, señaló a cuatro compañeros de haberse “vendido” en ese partido. A lo largo de los años, jugadores argentinos como Mario Kempes, rechazan aquella situación.

Francia y Brasil les ‘pintaron’ el camino

Michel Platini, quien fuera presidente de la UEFA reconoció años después, que hubo amaño en el sorteo de grupos del Mundial 98, esto para que Francia y Brasil sólo se pudieran enfrentar en la Final. Según lo ocurrido, se ideó una forma para que Brasil fuera colocado en el grupo C, y Francia, como anfitrión, iba en el A de forma natural. Y así sucedió. Los galos se coronaron tras derrotar a los sudamericanos por 3-0.

¿Ayuda a Corea del Sur?

En el Mundial de Corea-Japón 2002, se señaló que hubo ayuda a Corea del Sur, uno de los anfitriones. En la ronda de Octavos de Final se enfrentaron a Italia, que en el papel era favorita. Un polémico arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, quien anuló un gol a Italia y que no marcó varias faltas fuertes sobre los italianos, permitieron que Corea del Sur ganara con gol de oro cuando todo estaba dispuesto a llegar a penales.

Árbitro extranjero en el Fútbol Mexicano

El mexicano Hugo Sánchez recordó el juego de semifinales entre Monterrey y el América, equipo en el que él militaba y aseguró que ese encuentro estuvo amañado, pues se decidió que un silbate costarricense, Berny Ulloa, fuera quien guiara las incidencias del juego.

Hugo Sánchez señaló al silbante centroamericano, quien en aquél juego anuló tres goles al cuadro americanista. “Yo jugaba en el América y jugamos contra Monterrey y resulta que trajeron un árbitro de Costa Rica para que quedáramos fuera. A este árbitro lo trajeron de fuera por primera vez en la historia y yo jamás había vivido una cosa de esas. Dije: 'Me voy de este equipo y de este lugar porque me parece vergonzoso'", dijo en aquella ocasión Sanchez Márquez a ESPN.

Lo más visto

Más noticias