W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

A 14 años de su debut, el día que Messi pudo ser del Espanyol

Fue un 16 de octubre cuando 'La Pulga' debutó en un juego oficial con el Barcelona, casi un año después estuvo muy cerca de ir prestado a las filas de los 'Periquitos'.

MéxicoActualizado a
A 14 años de su debut, el día que Messi pudo ser del Espanyol

El 16 de octubre de 2004 es una fecha inolvidable para el FC Barcelona. Ese día, Lionel Messi debutó en un partido oficial con los blaugranas, lo hizo en un derbi ante el Espanyol, equipo donde curiosamente pudo terminar, pero ‘un golpe de suerte’ y un capricho del destino, hicieron que el argentino hiciera del Barça el equipo de su vida.

Lionel Messi se quedó a 90 minutos de ser jugador del Espanyol, ¿Pero cómo? El argentino estuvo a unos instantes de jugar con los 'Periquitos', pero el trofeo Joan Gamper lo salvó. Fue un cotejo llenó de magia ante la Juventus, que se llevó a cabo la tarde del 24 de agosto de 2005.

Antes de esa fecha, el cuadro blaugrana tenía en mente prestar a Messi para que tomara ritmo en el futbol español, donde casi no tenía actividad, pues sólo acumulaba nueve partidos con el Barça, desde su debut, el 16 de octubre del 2004, precisamente contra el Espanyol.

¿Una locura que el Barcelona le quisiera decir adiós a La Pulga? Desde 1998 se le diagnosticó un déficit parcial de hormona del crecimiento; a sus 9 años sólo medía 1.27 centímetros, lo que le complicó su proceso dentro de la institución, debido a la nula complexión física que presentaba.

“Quédate tranquilo, un día vas a ser más alto que Maradona, no sé si mejor pero sí más alto”, así se lo prometió el endocrinólogo Diego Schwarzstein, motivo por el cual los Periquitos veían la chance de tener entre sus filas al delantero nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina.

Se vivía el año 2005, Josep Manel Casanova era el encargado de las fuerzas básicas del Espanyol, mientras que Bartolomé Márquez López, fungía como entrenador. Estos dos personajes tenían un plan macabro: robarse a Lionel Messi, aunque sólo fuera por un año a préstamo.

“Era un lujo de futbolista”, fueron las palabras de Márquez, quien ya soñaba con incluir al argentino en su equipo, pues en esos momentos la presencia de delanteros de la talla de Ronaldinho y Samuel Eto’o, privaban de minutos al crack argentino.

Ante los rumores, Lionel Messi ya sabía que tenía un píe fuera del equipo, por ello, su única petición fue no salir de la Ciudad Condal, por lo que el Espanyol esperaba el sí del Barcelona antes del cierre de fichajes del verano de 2005. El problema fue que en tan sólo 90 minutos, 'La Pulga' mostró al mundo su gran potencial y todo se vino abajo.

Aquel 24 de agosto del 2005, en ese trofeo Joan Gamper ante la Juventus, Messi salió como titular en un tridente ofensivo donde acompañó a Henrik Larsson y Ronaldinho.

En sólo 90 minutos, Messi maravilló a más de 90 mil personas en el Camp Nou y a todo el mundo. Nadie daba crédito a que un chaval de 18 años ‘le pintara la cara’ a futbolistas de la talla de Fabio Cannavaro, Patrick Vieira y Alessandro del Piero, incluso también dejó boquiabiertos a elementos como Zlatan Ibrahimovic, Deco y hasta a Rafa Márquez.

En ese cotejo, Messi puso un pase de gol para Andrés Iniesta y salió del terreno de juego al minuto 90, dejando su lugar al francés Ludovic Giuly… ¡Ahí comenzó una gran historia! Barcelona ya no quiso desprenderse de

Al final el duelo terminó 2-2 y la Vecchia Signora lo ganó en penales, lo que no pidieron llevarse fue a Messi, pues incluso la Juventus buscó sus servicios tras ese partido.

“Durante toda mi vida nunca he visto un jugador con esa personalidad y calidad con sólo 18 años. Ese chico puede hacer lo que quiera con la pelota. Esta noche ha estado excepcional, ha jugado de esa manera contra algunos de los mejores jugadores del mundo”, dijo con admiración de Fabio Capello, en ese entonces técnico de la Juve. “Lo que ha hecho este chico sólo se lo he visto a hacer a Maradona con el Nápoles. Es un fenómeno”, agregó.

Hoy, a 14 años de su debut como profesional, esta es la anécdota perdida de Lionel Messi, quien en 90 minutos evitó ser jugador del Espanyol, para sumar ahora cuatro mil 15 días con la camiseta del Barcelona.