W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México vs Chile

Lo que se dijo en México después del 7-0, a dos años de distancia

Tras la estruendosa goleada, seleccionados, ex entrenadores, directivos del Fútbol Mexicano y líderes de opinión deportiva, analizaron lo sucedido aquella tarde en Santa Clara.

México DFActualizado a
Lo que se dijo en México después del 7-0, a dos años de distancia
MEXSPORT

La ‘herida’ cada vez está más resarcida. No deja de ser la peor goleada en contra de la Selección Mexicana, pero el tiempo ha ayudado a ‘sanar’ aquel estruendoso 7-0 ante Chile en Copa América 2016, que parecía poner al Fútbol Mexicano patas arriba. Al final, el proyecto no viró su rumbo previamente trazado y hoy, a la distancia, las conclusiones aún no son tan claras como se esperaría.

El Tri se topa nuevamente ante aquel pasado, ante la sombra de aquella humillación. El próximo partido amistoso contra La Roja en Querétaro, pactado para el 16 de octubre, recuerda la fatídica tarde de aquel 18 de junio en Santa Clara, por más que se evite.

En aquel entonces las opiniones eran diversas y dispersas. El peso del resultado superaba, en la mayoría de las declaraciones, la objetividad de los involucrados. Los entonces convocados, el director técnico, los directivos en turno, ex seleccionados y líderes de opinión, buscaron respuestas con distintos argumentos, aunque a ser realistas, aquel doloroso descalabro sólo dejó el análisis en lo anecdótico. Es por ello que hoy nos dedicamos a repasar los ecos que en aquel momento no dejaban de rebotar en los medios, pero que al final se llevó el viento.

Lo que dijeron los protagonistas

Andrés Guardado

Jugadores, cuerpo técnico y directivos no podían esquivar el peso de aquella derrota. El primero en dar la cara fue el capitán Andrés Guardado que, con la voz entrecortada, pidió perdón a la afición por lo sucedido justo después del silbatazo final: “Sólo nos queda pedir disculpas a la afición y todo el país. Trataremos de borrar esto de nuestras cabezas y no hay más palabras”.

Juan Carlos Osorio

Minutos más tarde, el entonces timonel del Tri compareció ante los medios en conferencia de prensa y fue autocrítico; reconoció su parte de culpa: "Lo de hoy fue una vergüenza, un accidente del futbol; obviamente hay tragedias más grandes, futbolísticamente hablando. Tuvimos una presentación muy pobre, reitero mis disculpas a la gente y la afición mexicana. Me equivoqué en todo”.

Diego Reyes

Otros de los entonces presentes en aquella tarde fue Diego Reyes, quien respaldó a Juan Carlos Osorio, quien llegaba al juego contra Chile con un récord invicto de 22 juegos consecutivos: “Se me haría una tontería que lo corrieran, es un gran entrenador. A ustedes no les gusta que rote, pero somos 23 jugadores que tenemos las mismas oportunidades y calidad, porque por algo estamos ahí. "No sé por qué lo tienen que destituir. Hace unos días era el mejor entrenador porque no perdíamos un partido y ahora ya lo quieren destituir”.

Santiago Baños

El entonces director de selecciones nacionales expresó que su intención era mantener al técnico cafetero, a pesar de las duras críticas que recibía de la prensa: “La idea que yo tengo es darle continuidad a este proyecto (seguir con Juan Carlos Osorio), sí se tuvo una muy mala noche, nadie quiere que se repita, pero la idea es seguir en este método de trabajo con este cuerpo técnico y que podamos llegar Rusia 2018".

Lo que dijeron los ex seleccionados

Desde otra óptica, con la jerarquía que ostentan por haber sido parte del representativo nacional, varios ex integrantes de Selección Mexicana expresaron su molestia por lo sucedido. Cambios inmediatos eran lo que exigían cada uno de ellos.

Hugo Sánchez

“Si yo me pongo en su lugar (de Juan Carlos Osorio), en la rueda de prensa antes que cualquier pregunta presentaría mi renuncia, porque esto es bochornoso, es un ridículo tan grande y tan espantoso que es histórico”.

Ricardo La Volpe

“Yo hubiese renunciado después de recibir un 7 a 0. El aficionado en México necesita de esos triunfos”.

Tomás Boy

“No puedo hacer responsable a los jugadores porque se rompieron el alma, pero no con romperse el ama es suficiente para ganar partidos de mayor competencia (…) Hay mucha gente que cree que este grupo de jugadores es una generación fantástica y no lo es, la calidad no nace en maceta”.

Miguel Herrera

"Osorio va a continuar. Va a seguir. Es una derrota durísima, pero tenía muchos partidos sin perder".

Víctor Manuel Vucetich

“Afortunadamente no me tocó (un 7-0), me tocó un 2-1 y con eso fue suficiente (para que me despidieran de la Selección Mexicana). Después de una ‘zarandeada’ como esta hay de dos: Renuncias o te das una segunda oportunidad, y para darte una segunda oportunidad, debes hacer un análisis profundo”.

César Luis Menotti

"Un 7-0 es ofensivo, toca mucho la fibra. No existe esa diferencia entre los dos equipos. Pero es hora también de que México se solidifique en la construcción de los tiempos, de seguir avanzando y planificar la idea y el camino a transitar".

Lo que dijeron los líderes de opinión

En los diversos medios de comunicación se analizaba la destitución de Juan Carlos Osorio por lo sucedido. Las ideas, proyectos y soluciones se comentaban al por mayor, pero el seleccionador colombiano se mantuvo en el banquillo.

Alejandro Gómez

“¿Sacar al "genio" por este ridículo? No, claro que no, los "genios" que lo contrataron, lo defenderán con rabia”.

David Faitelson

“Se pide, se insinúa la salida de Osorio. ¿Es la solución? La Selección siempre ha sido controlada por el mismo grupo. ¿No es tiempo de cambiar?”

Eduardo Trelles

Pende de un hilo la cabeza del técnico colombiano, principal responsable; pero ¿y los jugadores? Es un fenómeno cíclico q envuelve nuestro futbol”.

Alberto Lati

“Tantas libretas y experimentos después, Osorio perderá su primer partido en el peor momento. Más grave, perderá el beneficio de la duda”.