W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 50 AÑOS DE MÉXICO '68

¿Qué fue de los medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968?

La delegación mexicana consiguió nueve medallas en los Juegos Olímpicos del '68, la mejor cosecha en la historia de nuestro país en la máxima cita deportiva.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de los medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968?
Javier RamirezMEXSPORT

Ricardo Delgado, Antonio Roldán, Felipe Muñoz, José Pedraza, Pilar Roldán, Álvaro Gaxiola, Agustín Zaragoza, Joaquín Rocha, María Teresa Ramírez. Nueve nombres, nueve historias. Nueve medallas para la eternidad. Los Juegos Olímpicos de México '68, los Juegos de las marcas, del 'Black Power' y la lucha por los derechos civiles; abrazados por la tensión de la Guerra Fría, la carrera espacial, la frescura y el rupturismo del 'amor y paz' y el libertarismo, los de Tommie Smith y Bob Beamon, no habrían sido lo mismo sin el estruendo que causaron los 'nueve' en su viaje al podio. El rugir incontenible del Estadio Olímpico Universitario para impulsar los pasos furibundos del 'Sargento' Pedraza, quien dejaba la vida en pos de un oro al que le faltaron metros. O estallido de la Alberca Olímpico en cuanto 'El Tibio' Muñoz derrotó, brazada a brazada, a Vladimir Kosinsky en un cierre ciclónico que hizo delirar al país. 

50 años después, las medallas son recuerdos. El rugido no es ni eco. Las preseas se oxidan pero las memorias permanecen intactas. ¿Qué fue de los nueve deportistas que forjaron la mejor actuación de México en los Juegos Olímpicos?

Ricardo Delgado

(Oro | Boxeo, peso mosca) 

Ampliar

Olvidado por las autoridades deportivas en el país, vive en Cancún, con 71 años. A orillas del Caribe, imparte clases de educación física en un colegio a medio día y en un gimnasio en la tarde, como compartió en una entrevista a Novedades Quintana Roo. Llegó a colaborar para el gobierno municipal del Magaly Achach, en calidad de preparador físico para los elementos de Seguridad Pública. En la charla con Novedades, aceptó vivir con "seis salarios mínimos al mes".

Antonio Roldán

(Oro | Boxeo, peso pluma)

Ampliar

Con 70 años, vive en la Ciudad de México. Fue taxista y quiso dedicarse a la administración deportiva, pero nunca contó con apoyo gubernamental. Tiene una casa en Acolman, Estado de México, heredada por sus suegros, que convierte en un local de tacos de barbacoa en los fines de semana, como reveló al diario Crónica en 2017. El restaurante es su mayor sustento económico.

Felipe Muñoz

(Oro | Natación, 200 metros braza)

Ampliar

El más notorio de los medallistas olímpicos de 1968 se graduó en 1975 se graduó como licenciado en Comunicación, Administración y Publicidad en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Después, dirigió a la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) y fue designado como jefe de delegación de México en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, Sídney 2000 y Atenas 2004. Entre 2001 y 2012 fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y después fungió como Coordinador Nacional del Deporte en el PRI y fue electo como diputado para la legislatura 2012-2015 por la vía plurinominal. 

José Pedraza

(Plata | Caminata, 20 km.)

Ampliar

Militar de carrera, comenzó su trayectoria en la Escuela Militar de Transmisiones. Se retiró del deporte poco después de los Juegos y se graduó como teniente y capitán en 1977. Trabajó como entrenador de caminata en Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal. Alcanzó el rango de capitán y murió el 1 de junio de 1998, con 61 años de edad, a causa de una falla hepática.

Pilar Roldán

(Plata | Esgrima, florete individiual)

Ampliar

La primera medallista olímpica en la historia del país vive ahora en Cancún, con 79 años. Recientemente, la exdeportista, que también se define como cinéfila, finalizó un posgrado en Neuro-emoción y además es terapeuta de Bio-magnetismo. En entrevista con Notimex, aseguró estar feliz gracias a sus tres hijos, ocho nietos, tres bisnietos.

Álvaro Gaxiola

(Plata | Clavados, plataforma 10 metros)

Después de su logro, emigró a Estados Unidos; estudió ingeniería civil en la Universidad de Michigan. A su regreso, radicó en Guadalajara, donde fue representante de la compañía telefónica sueca. Ahí, según el Comité Olímpico Mexicano, se construyó una fosa de clavados que lleva su nombre, con una inversión de 4 millones 700 mil pesos. Gaxiola murió de cáncer el 18 de agosto de 2003, cuando tenía 66 años de edad. 

Agustín Zaragoza

(Bronce | Boxeo, peso medio)

Ampliar

Después de no disputar a los Juegos Olímpicos de 1972, a los que no viajó por indicación de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, se retiró de la actividad deportiva y, desde entonces, como instructor de boxeo en el ISSSTE. En 1981, recibió la credencial que lo acredita como juez por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur; ha estado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos como réferi.  

Joaquín Rocha

(Bronce | Boxeo, peso pesado)

Ampliar

La Federación Mexicana de Boxeo también forzó su retiro, al no dejarlo competir en los Juegos de 1972. Después, fue entrenador del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en el Ejército Mexicano; actualmente, da clases de acondicionamiento físico a sindicalizados del IMSS y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como aseguró en un perfil publicado por El Universal.

María Teresa Ramírez

(Bronce | Natación, 800 metros estilo libre)

Ampliar

Fue una de las estrellas de la delegación mexicana en aquella justa olímpica, al convertirse en la medallista más joven del país, con tan solo 14 años. Compartió su pasión por la natación con la práctica del piano y la música clásica. Se retiró después de quedar en décimo lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich e ingresó a estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Una calle de la colonia Izcalli Santa Clara, en el Estado de México, fue bautizada en su honor.