¿Qué fue de los medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968?
La delegación mexicana consiguió nueve medallas en los Juegos Olímpicos del '68, la mejor cosecha en la historia de nuestro país en la máxima cita deportiva.
Ricardo Delgado, Antonio Roldán, Felipe Muñoz, José Pedraza, Pilar Roldán, Álvaro Gaxiola, Agustín Zaragoza, Joaquín Rocha, María Teresa Ramírez. Nueve nombres, nueve historias. Nueve medallas para la eternidad. Los Juegos Olímpicos de México '68, los Juegos de las marcas, del 'Black Power' y la lucha por los derechos civiles; abrazados por la tensión de la Guerra Fría, la carrera espacial, la frescura y el rupturismo del 'amor y paz' y el libertarismo, los de Tommie Smith y Bob Beamon, no habrían sido lo mismo sin el estruendo que causaron los 'nueve' en su viaje al podio. El rugir incontenible del Estadio Olímpico Universitario para impulsar los pasos furibundos del 'Sargento' Pedraza, quien dejaba la vida en pos de un oro al que le faltaron metros. O estallido de la Alberca Olímpico en cuanto 'El Tibio' Muñoz derrotó, brazada a brazada, a Vladimir Kosinsky en un cierre ciclónico que hizo delirar al país.
50 años después, las medallas son recuerdos. El rugido no es ni eco. Las preseas se oxidan pero las memorias permanecen intactas. ¿Qué fue de los nueve deportistas que forjaron la mejor actuación de México en los Juegos Olímpicos?
Ricardo Delgado
(Oro | Boxeo, peso mosca)
Olvidado por las autoridades deportivas en el país, vive en Cancún, con 71 años. A orillas del Caribe, imparte clases de educación física en un colegio a medio día y en un gimnasio en la tarde, como compartió en una entrevista a Novedades Quintana Roo. Llegó a colaborar para el gobierno municipal del Magaly Achach, en calidad de preparador físico para los elementos de Seguridad Pública. En la charla con Novedades, aceptó vivir con "seis salarios mínimos al mes".
Antonio Roldán
(Oro | Boxeo, peso pluma)
Felipe Muñoz
(Oro | Natación, 200 metros braza)
Pilar Roldán
(Plata | Esgrima, florete individiual)
Álvaro Gaxiola
(Plata | Clavados, plataforma 10 metros)
Agustín Zaragoza
(Bronce | Boxeo, peso medio)
Después de no disputar a los Juegos Olímpicos de 1972, a los que no viajó por indicación de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, se retiró de la actividad deportiva y, desde entonces, como instructor de boxeo en el ISSSTE. En 1981, recibió la credencial que lo acredita como juez por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur; ha estado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos como réferi.