presentado por
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

JUEGOS OLIMPICOS

Mexico 1968: 50 aniversario de unos Juegos históricos

La primera mujer que encendió el pebetero. Enriqueta Queta Basilio hizo historia como la primera mujer encargada del último relevo de la antorcha y de encender el pebetero en el estadio. La atleta de 400 y 80 vallas simbolizó el crecimiento de la presencia femenina en el deporte ante el conservadurismo olímpico. Aún hoy es la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, un evento que conmemora en México los Juegos de 1968.

Foto:

Actualizado:

El Black Power. Tommie Smith, oro en 200, y John Carlos, bronce, protagonizaron en su podio la célebre protesta por los derechos civiles de los negros norteamericanos. Peter Norman, plata, simpatizó con ellos y sugirió que Carlos se enfundara el guante en la mano izquierda, ya que olvidó su par en la Villa y se puso el que le sobraba a Smith. Los tres cayeron en desgracia en sus países: Estados Unidos y Australia. El COI pretendió expulsarles por realizar un “gesto político inapropiado”. Pero la simbólica imagen del Black Power ayudó a su causa y su legado perdura.

Foto:

Actualizado:

El Black Power. Diario As premió A Tommie Smith, oro en 200, en 2008.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

El estilo Fosbury. Dick Fosbury se anotó en 1968 el título universitario de Estados Unidos de salto de altura con su nueva técnica: carrera curva e impulso de espalda. A los 21, repitió oro en los Juegos y su estilo se instauró para siempre.

Foto:

Actualizado:

Por debajo de diez. El estadounidense Jim Hines llegó a la final de los 100 metros con 22 años y se convirtió en el primer hombre en bajar de diez segundos con crono electrónico: 9.95. Con tiempos manuales lo logró antes en los Campeonatos de su país de ese mismo 1968.

Foto:

Actualizado:

El salto de Beamon. El norteamericano Bob Beamon, a los 22 años, conquistó el oro en salto de longitud con 8,90 metros, una marca que todavía permanece como el récord olímpico.

Foto:

Actualizado:

La nadadora Mari Paz Corominas fue la primera finalista española (200 metros espaldas) de unos Juegos Olímpicos.

Foto:

Actualizado:

Televisión. Los Juegos de México marcaron un precedente en las comunicaciones: fueron los primeros que se retransmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.

Foto:

Actualizado:

8 / 8