W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

11 curiosidades y estadísticas del Chivas-Pumas

Uno de los duelos estelares de la jornada 12 del Apertura 2018 enfrentará al Rebaño Sagrado y Universitarios por segunda vez en dos semanas, tras su duelo en Copa MX.

Ciudad de MéxicoActualizado a
11 curiosidades y estadísticas del Chivas-Pumas
Edgar QuintanaMEXSPORT

El primer duelo

El 26 de julio de 1962, en la fecha 5 de la campaña 1962-63, en la que Pumas debutó en Primera División, se dio el primer choque liguero frente al Guadalajara, el cual se registró en Ciudad Universitaria. Chivas ganó 1-0 y volvió a vencer a los universitarios 3-2 el 25 de octubre de ese mismo año, en Guadalajara, en la segunda vuelta.

Balance histórico en liga

En Liga MX, Chivas y Pumas se enfrentaron en Guadalajara un total de 62 ocasiones, 57 en temporada regular y cinco veces en Liguillas. El cuadro rojiblanco lleva clara ventaja al contabilizar 30 triunfos, por 25 empates y apenas siete derrotas antes los de azul y oro.

Alguna vez fue final...

Estos equipos coincidieron en cinco ocasiones en Liguillas por el título; en la fase final grupal de 1980-81, en las semifinales de 1983-84, Invierno 1998 y Clausura 2011, y en la final del Clausura 2004. En esas instancias, Pumas saca ventaja, ya que superó al Guadalajara en tres ocasiones (1980-81, Clausura 2011 y Clausura 2004), incluyendo la final que le dio su cuarta estrella, en la que tras 210 minutos de empate global (1-1), la suerte se definió a favor de los universitarios por la vía de los penaltis.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Las pocas alegrías Pumas

Por el torneo de Liga son apenas siete las victorias de Universidad en el campo del Guadalajara, todas ellas con seis diferentes entrenadores. El primero en hacerlo fue Renato Cesarini, nacido en Italia y luego naturalizado argentino, quien era el técnico de Universidad Nacional el 27 de diciembre de 1964, cuando Pumas ganó 3-2 a las Chivas con tantos de Aarón Padilla, Enrique Borja y Alberto Echeverry. Luego lo conseguirían también el estratega español Ángel “El Vasco” Zubieta, el 25 de agosto de 1973 (3-0); el húngaro Arpad Fekete, el 29 de enero de 1976 (2-1); el también magiar Jorge Marik, el 2 de enero de 1977 (2-1); y el yugoslavo 'Bora' Milutinovic, que lo hizo en dos ocasiones, por 3-2 el 22 de julio de 1981, y por 1-0 el recordado 7 de febrero de 1982. El único técnico mexicano que cantó victoria en Guadalajara al frente de los auriazules fue el yucateco Carlos Iturralde el 15 de diciembre de 1974, día en el que un gol del brasileño Spencer Coehlo dio el triunfo a los Universitarios 1-0. A David Patiño se le puede considerar el segundo mexicano en hacerlo, si se contempla el reciente triunfo en la Copa MX.

Los máximos goleadores

En la historia de estos duelos en Guadalajara, el hombre que más goles ha marcado es el delantero Jaime Pajarito, quien, en el arranque de la década de los 80, le anotó seis goles a los universitarios; por los universitarios, la marca la tiene Ricardo Ferretti, quien convirtió cuatro tantos al Rebaño en la perla tapatía.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Cambio de casa, no de hábito

Chivas cerró su estancia en el Estadio Jalisco con una cadena de 31 juegos de liga seguidos sin perder ante los Pumas, racha que se alargó en su nueva casa. Desde que se inauguró el Estadio Chivas, en Zapopan (2010), Universidad Nacional disputó nueve juegos de Liga MX en los que rescató cinco empates y sufrió cuatro reveses. En esos nueve juegos los Pumas apenas pudieron anotar cuatro veces. Los autores de esos tantos fueron Efraín Velarde, Eduardo Herrera, Alan Mendoza y Gerardo Alcoba.

Sigue la larga racha ligera

Aunque Pumas logró la semana pasada vencer a las Chivas (3-1) por primera vez en su nuevo estadio, lo hizo en un torneo de Copa MX, por lo que en liga sigue vigente una cadena de 40 visitas consecutivas sin ganarle al Guadalajara en su casa. En esa racha, Pumas obtuvo 23 empates y sufrió 17 descalabros. Se sabe que la última vez que los universitarios triunfaron en la casa del Rebaño Sagrado fue el 7 de febrero de 1982, cuando se impusieron 1-0 con gol de Manuel Negrete.

La mayor goleada de Chivas

En Guadalajara, el triunfo más abultado de Chivas frente a los Pumas tiene fecha del 12 de abril de 1981, día en el que el Rebaño, dirigido por Diego Mercado, se impuso 5-1 a los Pumas de 'Bora'; cuatro goles de Jaime Parajito y uno de Ricardo “Snoppy” Pérez. Además, en la 'Perla Tapatía', el Rebaño también goleó a los universitarios por marcador de 4-0 en el Verano 1998 y en el Clausura 2016.

No funciona en casa...

Los números del Rebaño ante su gente son muy malos recientemente. Chivas solo pudo ganar uno (1-0 a Necaxa) de sus últimos 14 juegos de liga en casa, lo que se traduce en dos triunfos en los últimos 22. Además, su falta de gol es evidente. El Guadalajara no pudo hacer más de un gol en ninguno de los últimos 14 juegos de liga que disputó en el que es su estadio desde 2010, en el que no rebasa esa cifra de goles desde el 28 de octubre de 2017, cuando venció 3-1 a Tijuana.

Pumas, un visitante duro de roer

La estadística es clara. Recientemente, Pumas funciona mejor fuera de CU. Como visitante, el cuadro estudiantil rescató 11 de los 19 puntos que lleva en el campeonato y solo sufrió una derrota (0-1 vs. Monterrey) en sus seis más recientes salidas, en las que registró tres victorias y dos empates.

Mora ya anotó en Guadalajara

El atacante chileno Felipe Mora es el mejor goleador de Pumas en el presente torneo, con cinco anotaciones. El exCruz Azul visita el campo del Guadalajara por segunda ocasión en liga MX; en la primera, el 13 de enero de 2018, marcó dos de los tres tantos con los que los 'Cementeros' derrotaron 3-1 al Rebaño en su feudo. Mora querrá repetir y con Pumas ha quedado claro que es más productivo fuera de CU.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario