Los jugadores que vistieron la playera de Chivas y América
La rivalidad entre las Águilas y el Rebaño Sagrado es larga, pero la misma no ha evitado que más de un futbolista defendiera los colores de ambos equipos.
El fútbol mexicano cuenta con diferentes clásicos, duelos entre rivales que históricamente han tratado de imponerse sobre el otro; sin embargo, ninguno es tan importante como la rivalidad nacional entre América y Chivas. A pesar del odio deportivo que existe entre ambos equipos desde hace décadas, de acuerdo con información de Toño Quiroga, 51 futbolistas dejaron de lado la enemistad y vistieron los dos uniformes durante su carrera.
Entre aquellos jugadores que pasaron directamente de un equipo a otro, ocho lo hicieron del América a Chivas, mientras nueve más dieron el salto desde el Rebaño Sagrado hacia las Águilas. Nombres como Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez y Oribe Peralta resaltan del resto, además de encontrarse entre los traspasos más recientes entre los clubes rivales.
De igual manera, hubo otros jugadores que vistieron los colores de ambos equipos; sin embargo, lo hicieron después de jugar con otras instituciones, en lugar de cambiar la playera de manera directa. En dicha lista, aparecen jugadores como Carlos Hermosillo, Ángel Reyna, Luis García, Francisco Rodríguez y otros más.
El caso de Luis Pérez es especial, pues jugó para los dos equipo pero lo hizo únicamente como refuerzo para la Copa Libertadores. De igual manera, futbolistas como Horacio Casarín y Raúl Cárdenas fueron refuerzos de algunos de los dos clubes, pero no en competencia oficial.