MEXICANOS POR EL MUNDO

¿Cómo le ha ido a mexicanos que han enfrentado al Barcelona en Champions League?

Javier Hernández

Getty Images

Cuatro jugadores nacidos en México se enfrentaron al Barcelona en el torneo estelar de Europa. Ahora, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez se miden con el PSV ante la escuadra catalana.

México DF

Hirving Lozano y Erick Gutiérrez no serán los primeros mexicanos que tengan el difícil privilegio de enfrentarse al FC Barcelona en duelos de la UEFA Champions League, aunque buscarán no ser vencidos por el cuadro catalán e igualar a Javier Hernández, que consiguió un empate cuando jugando con el Bayer Leverkusen igualó a un gol.

De los cuatro mexicanos que lo intentaron previamente, todos sufrieron con sus equipos puras derrotas ante la escuadra azulgrana, salvo el empate de Chicharito y el Leverkusen; PSV querrá sumarse a la estadística desde este martes, cuando desafíe al líder de la liga española en el Camp Nou.

El primer mexicano fue Sergio Almaguer, quien en su breve estancia en el futbol europeo, tuvo la posibilidad de medirse dos veces con el cuadro catalán cuando militaba en el Galatasaray de Turquía. Eso sucedió en la fase de grupos de la edición 2002-03. Almaguer fue titular y disputó los 90 minutos de ambos juegos, pero no pudo evitar las derrotas de los suyos, que cayeron en Estambul por 2-0 el 24 de septiembre de 2002 y por 3-1 en la ciudad Condal, el 13 de noviembre de ese mismo año.

Un lustro después, siendo parte del Stuttgart que había ganado inesperadamente la Bundesliga, a Pavel Pardo y Ricardo Osorio el sorteo les deparó medirse con los “Culés” en la fase de grupos. En ambos juegos, el resultado favoreció a los de Cataluña, aunque en el Camp Nou sólo participó Osorio.

El 2 de octubre de 2007, en Alemania, Barcelona se impuso por 2-0; luego el 12 de diciembre de ese mismo año, en España, los germanos cayeron por marcador de 1-3.

Otro que mordió el polvo ante el FC Barcelona en una Champions league fue el delantero Javier Hernández que fue titular en la Final de la edición 2010-11 en la que los catalanes se impusieron por 3-1 en Wembley.

No obstante, Chicharito tuvo la oportunidad de medirse de nueva cuenta al Barcelona, ahora enfundado con la camiseta del Leverkusen. Jugó dos partidos de primera ronda, el primero el 29 de septiembre de 2015 con victoria de 2-1 de los culés en Camp Nou y el segundo el 9 de diciembre de 2015 con empate a un tanto (gol del propio 'Chicharito') .

Mexicanos que se enfrentaron al Barcelona en Champions

Nombre Equipo Temporada fase JJ Min. Goles
Sergio Almaguer Galatasaray 2002-03 Grupos 2 180 0
Pavel Pardo Stuttgart 2007-08 Grupos 1 90 0
Ricardo Osorio Stuttgart 2007-08 Grupos 2 154 0
Javier Hernández Man. United 2010-11 Final 1 90 0
Javier Hernández Leverkusen 2015-16 Grupos 2 145 1

0 Comentarios

Normas Mostrar