W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DORADOS

Culiacán: La tranquilidad de la nueva casa de Diego Maradona

Culiacán, la ciudad a la que llega Maradona a dirigir a Dorados, es una de las más conflictivas de México debido al crimen organizado. Hoy vive en cierta calma.

CuliacánActualizado a
Culiacán: La tranquilidad de la nueva casa de Diego Maradona
PEDRO PARDOAFP

La llegada de Diego Armando Maradona como director técnico de Dorados se ha vuelto un suceso en Culiacán. Mucho se habla de cómo ayudará al equipo a salir de la zona baja de la tabla de la Liga de Ascenso, pero también de por qué eligió a un conjunto de una de las ciudades más conflictivas de México, azotadas por el narcotráfico.

No obstante, Culiacán muestra hoy una cara completamente distinta. Hay una cierta tranquilidad en sus calles que hacen sentir seguros a sus habitantes. Y así lo explica don Jesús, un veterano taxista que a diario trabaja por las calles de esta ciudad, la nueva casa de Maradona.

El hombre, entrado en sus sesentas, ha visto el cambio y lo atribuye, en parte, a la estancia de La Marina y al Policía Federal, pero también le da el crédito a que en Culiacán se "defendió la plaza", es decir, que el cártel local logró expulsar a su rival, el de Jalisco, para así mantener el orden en la cuidad. Y esta acción es vista como algo bueno. Una apología de la violencia por el bien común.

"Ahora ya está más tranquilo. Todavía hace unos tres años estaba difícil, pero ya está mejor. La Marina y al Policía Federal es quien se encarga ahora. Pero además uno de los jefes de uno de los cárteles se puso a trabajar y quitó a los que querían cobrar y quedarse con la plaza, porque querían entrar los de Guadalajara, pero no los dejaron, y estuvo bien", expresó.

"Antes se veían las camionetas con hombres atrás y con armas largas, pero ahora ya no. Igual andan por ahí, cuidando a su gente, pero ya andan en carros y con pistolas, ya no se notan tanto", comenta don Jesús, tratando de demostrar que las cosas han cambiado para bien.

Hace apenas un año, el 26 de junio de 2017, fue noticia nacional el 'levantón' de doce personas por parte de hombres armados en el restaurante Mar & Sea, ubicado a unos metros de donde ayer fue la presentación de Diego Armando Maradona. Este reportero le recuerda este suceso a don Jesús.

"Todo eso sigue (los levantones), pero ya menos. Además es a quien no paga (al cártel), quien se quiere pasar de listo. Pero si pagan y hacen bien las cosas, no debe pasar nada", apunta don Jesús, matizando así aquel acontecimiento.

Restaurantes, bares, tiendas y demás comercios operan con normalidad. Desde la vista de don Jesús, Diego Armando Maradona puede andar tranquilo en Culiacán, la ciudad que desde el pasado fin de semana es su casa y que ayer se hizo de manera oficial.