W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | NBA

"Creo que el equipo de G-League en México va a suceder pronto"

Ignacio Saenz, director de alianzas estratégicas de grupo AVALANZ, pieza clave para que la NBA se presente en México, hizo en recuento de la creciente relación de la liga con nuestro país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Creo que el equipo de G-League en México va a suceder pronto"
Getty Images

La NBA y México viven una luna de miel. Las experiencias de 2014, 2015 y 2017 han limado el fiasco de 2013, cuando un cortocircuito en la instalación eléctrica de la Arena Ciudad de México obligó a la cancelación del partido entre Minnesota Timberwolves y San Antonio Spurs. El bochorno es pasado. La situación es radicalmente opuesta, cinco años después del gazapo. La liga y su oficina en México, aunado al grupo promotor AVALANZ, negocian el aumento de partidos de temporada regular en nuestro país y la expansión de sedes: Monterrey se uniría a la Ciudad de México como el hogar de la NBA fuera de Estados Unidos y Canadá. Y mucho más planes siguen por delante. El más ambicioso: la creación de un equipo de la G-League (Liga de Desarrollo conformado por equipos que ejercen de filiales de las grandes franquicias NBA), con sede en México. Sería la confirmación del matrimonio. México, en el centro del proyecto de internacionalización de la máxima liga de baloncesto del mundo.

Ignacio Saenz, director de alianzas estratégicas de AVALANZ (promotora que cobija a Zignia Live y la empresa de venta de entradas Súper Boletos), engrane central del proyecto NBA-México repasó con AS la actualidad de los planes de la liga en el país y desentrañó los visos de un futuro promisorio: más partidos oficiales e, incluso, un equipo afiliado a la NBA acobijado en México. 

- ¿Cuál es su equipo favorito?

Cuando jugaba Charles Barkley me gustaba Phoenix, cuando jugaba (Michael) Jordan me gustaba Chicago (Bulls) y hoy en día me gustan los Spurs de San Antonio.

- Bueno, entonces le llenó de gusto que los Spurs hayan aceptado venir en 2017.

Claro. Ver un partido, independientemente del equipo que sea, es magnífico, y todavía verlos en tu país es mejor.

- ¿Cómo es el proceso de negociación para traer un partido de NBA en México? ¿Qué factores se toman en cuenta?

Primero, que esté la infraestructura para que podamos hacer los partidos. Que exista el recinto adecuado en la ciudad. Términos de infraestructura hotelera, aeroportuaria, de transporte gastronómico, etcétera. El que los equipos tengan de viajar también es importante. Hay equipos que viajan, pero no hacen partidos de temporada regular, viajan a China u otros países a hacer pretemporada. Todos estos factores son relevantes para tomar la decisión. Quiénes son los equipos que pueden permitirse ceder partidos de locales para venir a México, no todos lo hacen.

- ¿Algún equipo se ha negado a venir?

No. No es que se hayan negado. Simplemente puede ser que no estén disponibles porque tienen compromisos, o porque no tienen planeado salir del país en ese periodo de tiempo, depende. No hemos tenido ninguna negativa de un equipo.

En orden: Raúl Zárraga, director de NBA-México; Mo Bamba, jugador de Orlando Magic, e Ignacio Saenz.
Ampliar
En orden: Raúl Zárraga, director de NBA-México; Mo Bamba, jugador de Orlando Magic, e Ignacio Saenz.Eduardo López

- Ya han venido equipos importantes, como Rockets, Spurs o Thunder. ¿Existe una intención, un proyecto, para traer, por ejemplo, a los Golden State Warriors o a Los Lakers?

Siempre hay interés en traerlos. Si el año pasado hubiéramos dicho que traeríamos a Lakers, hubieran dicho ‘sí, pero no es el mejor momento para traer a los Lakers’. Y ahora cambió. Ahora Chicago es un gran equipo pero no tiene las estrellas que tenía antes. Si te dijera que el próximo año vamos a traer a los Detroit Pistons o a los Cavaliers, dirían ‘ya no está LeBron, ¿para qué los traes?’. Lo que tratamos de cuidar es ese tipo de factores porque la gente se va con la idea de que va a venir un jugador y de repente se va y se te cae el negocio y el concepto completo. Estamos tratando de ofrecer que la gente esté asistiendo a la NBA y viva la experiencia de los partidos, independientemente de los equipos que sean.

- ¿Ya hay humo blanco respecto a los equipos que apuntan a venir el año siguiente?

Todavía no. Estamos platicando, tenemos alguna idea, pero no hay nada definido. En enero, febrero, por ahí tendremos mucha más claridad.

- ¿Y qué hay sobre la posibilidad de celebrar partidos oficiales fuera de la Ciudad de México? Monterrey sigue siendo una oportunidad viable.

Tenemos varios meses hablando de eso. Es algo que puede concretarse en tiempo y forma, principalmente por los equipos que estarían dispuestos. Si vamos a hacer dos partidos aquí, en Monterrey serían también uno o dos (cuatro en general). No estamos seguros de que haya un equipo que quiera aventarse dos juegos aquí y allá. Ahí tendría que ser otra negociación, tenemos que cuidar que no sean negociaciones que puedan afectar algo que ya tengas cerrado con la otra parte. Si estamos insistiendo que eso (NBA en Monterrey) suceda, al menos un juego. Cuenta con la infraestructura la ciudad, cuenta con el recinto adecuado. Es una cuestión de que se puedan concretar las pláticas que hemos tenido con la liga en los próximos meses.

- ¿Cómo ve la NBA a México? ¿Lo consideran un país clave en su proyecto de internacionalización?

Totalmente. El comisionado (Adam Silver) ha venido los últimos dos o tres años, ha estado en reuniones con diferentes organizaciones apoyando ese tema. Por ejemplo, está el tema de la G-League, que Raúl (Zárraga, director de NBA México) tiene bastante avanzado. Creo que va a suceder pronto. La liga ve a México como un país importantísimo, puesto que es el único que ha albergado múltiples juegos; en ningún país fura de Estados Unidos y Canadá se han presentado cuatro partidos de temporada regular. En Londres es un juego al año. Sí hay un cariño particular y una atracción importante del fanático mexicano.

- ¿Cuántos años más seguiremos viendo a la NBA en México?

Tenemos partidos confirmados por los siguientes cuatro años.