NBA en México

La NBA podría llevar un partido más a México en 2019


Tigres vs Diablos en vivo: LMB, Juego 2

La NBA podría llevar un partido más a México en 2019
Eduardo López As México

Hoy son dos partidos. Pero, a partir de 2019, podrían ser tres, al menos. La NBA y su subdivisión en México están en el proceso de aumentar la cantidad de partidos de temporada regular de la liga de básquetbol más importante del mundo en nuestro país. La temporada 2018-2019 viajará a la Arena Ciudad de México para celebrar dos encuentros los próximos 13 y 15 de diciembre: Magic vs Bulls y Magic vs Jazz. Pero el curso 2019-2020 podría traer uno más que, incluso, aterrizaría en otra sede además de la capital nacional: Monterrey se asoma como candidata.

Ignacio Saenz, director de alianzas estrategias de grupo AVALANZ, asociado con NBA México en el proyecto de traer la liga a nuestro país (conglomerado del que forman parte Zignia Live, y Super Boletos) confirmó en conferencia de prensa, a pregunta expresa de AS, el plan de expandir la presencia de NBA así como el convencer a nuevos equipos para que se presenten en suelo mexicano: “Los calendarios son complicados. Sí está en los planes traer más partidos. Esto se irá viendo a medida que se acerque el momento. Monterrey sigue siendo una posibilidad. Desde hace tres o cuatro meses estamos en pláticas”.

Raúl Zárraga, director de NBA México, también presente en la rueda de prensa en la que anunció los precios y las fechas de venta de los boletos para los duelos de diciembre, reveló que ha sopesado la idea de albergar un NBA All-Star (partido de estrellas) como parte del proyecto de internacionalización de la liga. Sin embargo, de momento, la intención no tiene sustento, ni está en planes: “Estamos enfocados a los partidos de temporada regular”. Zárraga además desveló que Japón y Emiratos Árabes Unidos han buscado recibir a la NBA, pero México representa un mercado apetecible para la liga, por su cercanía con Estados Unidos, por el arraigo del baloncesto en el país y por la viabilidad del proyecto: “Se trata de ser estratégicos. La Arena está al nivel de varios lugares. Y si agregas una afición comprometida, es la fórmula que buscamos”.

Se acerca el equipo NBA en México

Zárraga también mostró que la negociación con la NBA para que la Ciudad de México sea sede de un equipo de la G-League (Liga de Desarrollo, una especie de ‘Segunda División’) marcha conforme a los planes: “Vamos avanzando porque la Liga nunca ha expandido un equipo en nivel internacional. Ha sido un proceso complejo, pero vamos por buen camino. La Ciudad de México es la principal opción. Espero en breve tenerles más noticias”, confesó. La G-League es el semillero y campo de entrenamiento del nuevo talento que posteriormente nutre a los equipos de la liga. Su incursión en México sería inédita, ya que solo Estados Unidos y Canadá mantienen franquicias en NBA. Inédita, y un salto adelante en el desarrollo del baloncesto en el país.