PSV y Villarreal, los europeos con más mexicanos en la historia
Cada uno de estos clubes ha apostado en seis ocasiones por jugadores aztecas. Real Madrid ha tenido a cuatro futbolistas nacionales, mientras que el Barcelona a tres.
La legión de mexicanos en el mundo se amplía con la llegada de Erick Gutiérrez al PSV de Holanda. Con su arribo, el equipo de Eindhoven iguala al Villarreal de España como los clubes europeos que en mayor número de ocasiones han apostado por el futbolista azteca, análisis en el que se considera solamente la Primera División de las 15 ligas mejor posicionadas en el ranking UEFA de agosto 2018.
Por las filas de los ‘Granjeros’ han aparecido jugadores como Carlos Salcido, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado y actualmente Hirving Lozano en pareja con Erick Gutiérrez. Por su parte, el Submarino Amarillo le ha dado la bienvenida a Antonio de Nigris (qepd), Guillermo Franco, Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos y recientemente Miguel Layún.
La historia de mexicanos en dichos clubes es reciente, todos ellos en los últimos 15 años. Quien abrió camino fue De Nigris con el club español en enero de 2003. El primero de ellos en el club rojiblanco fue Salcido en 2006, quien marcó una época exitosa con dos títulos de liga.
Real Madrid continúa el conteo
El club merengue es de los equipos europeos que más jugadores aztecas ha tenido en su historia con cuatro. El primero de ello fue José Ramón Sauto, le siguió José Luis Borbolla, Hugo Sánchez forjó toda una época goleadora en la Casa Blanca, mientras que Javier Hernández es el más reciente en vestirse de blanco.
A la par se encuentran Osasuna, Racing de Santander y Real Sociedad, todos ellos de España, además del Porto de Portugal. Con tres jugadores aparecen nueve clubes, la mayoría también de LaLiga. Atlético de Madrid, Barcelona, Celta de Vigo, Deportivo, Espanyol y Rayo Vallecano son los clubes españoles con tres jugadores mexicanos, al igual que Eintracht Frankfurt y Stuttgart de Alemania y West Ham de Inglaterra.