W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

José Saturnino Cardozo: “La crítica a mí se me resbala”

Hoy se respira tranquilidad en el campamento de Chivas. Pero hace apenas un par de semanas, no era así.

Guadalajara (México)Actualizado a
Hoy se respira tranquilidad en el campamento de Chivas. Pero hace apenas un par de semanas, no era así.
Cristian De MarchenaMEXSPORT

Hoy se respira tranquilidad en el campamento de Chivas. Pero hace apenas un par de semanas, no era así. Las señalamientos fueron severos al arranque del Torneo Apertura 2018. Sobre todo, en contra del técnico rojiblanco, José Saturnino Cardozo. Ahora, recibe elogios, pero tampoco les da importancia. El paraguayo afirma que la crítica se le resbala.

“A mí no me afecta nada, ni para bien ni para mal. Sé a dónde voy, lo que quiero en la vida, lo que tengo que transmitir a mis jugadores y estoy convencido de lo que hago. Nadie me cambia la opinión, porque trato de cuidar todos los detalles, podré estar equivocado, pero trato siempre de buscar un estilo y seguiré ese camino. A base de eso, trabajo y busco convencer a los jugadores para buscar un equipo competitivo, porque primero me gusta ganar”, explica.

Enseguida, es contundente el paraguayo: “La crítica a mí se me resbala y eso que veo todo. No soy el típico entrenador que te dice ‘yo no veo ningún programa’. Yo veo todos los programas y me río. No me molesta porque es parte del show y tienes que saber convivir con eso. A mí no me molesta que un periodista hable mal de mí, lo saludo igual porque es su trabajo. De repente se opina irresponsablemente, pero no me afecta nada”, añade Cardozo.

Incluso, valora de alguna forma el trabajo de la prensa. “Es sencillo, por eso a mí me gusta la crítica de la buena y de la mala porque me hace reír, me hace crecer y también me hace ver detalles importantes. No comparto con la gente que dice ‘yo no veo a nadie’, porque también los periodistas tienen su experiencia de ver futbol 20 o 30 años. Muchas veces cometemos el error de decir que no entienden de futbol. Pero si ha visto 30 años futbol, es más de lo que yo he visto en mi vida y algo tiene que saber. Escucho de todo y trato de ser responsable”, sentencia el técnico de Chivas.

Y por último, reitera que sabe convivir con los cuestionamientos. “Es normal, no sólo en el Guadalajara. Cuando no ganas, la crítica siempre está ahí. Hay mucha prensa que habla solamente de la victoria y no analiza el juego en sí, nosotros sí tenemos que analizarlo. No me ha sorprendido nada, la crítica siempre va estar cuando no se gana. Tampoco me creo cuando ganamos y la crítica es positiva, porque en definitiva el equipo no está todavía donde tiene que estar”, señala el paraguayo.

“No me sorprende para nada, ni para bien, ni para mal porque tampoco vamos a salir a festejar porque somos noveno. El resultado vino en un momento justo porque hablamos que teníamos que sacar 9 de 9 y lo sacamos. Significa que el equipo está comprometido. No nos gusta estar donde estamos, Chivas es el club más grande de México y por lo tanto no estamos acostumbrados estar en esta posición. No me sorprende nada, porque la crítica siempre va estar y ahora tampoco me sorprende que algún sector de la prensa hable bien. No me sorprende ni me voy a dormir pensando que ganamos y mañana no me van a criticar. Agradecer a la gente que habla bien y a la gente que habla mal, también”, finaliza Cardozo.