W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Capitalino

11 curiosidades y estadísticas del América vs Pumas…

Las Águilas y el Club Universidad protagonizarán una edición más del Clásico Capitalino.

MéxicoActualizado a
11 curiosidades y estadísticas del América vs Pumas…
Osvaldo AguilarMexsport

Después de perder a media semana, América y Pumas buscarán regresar a la senda del triunfo, para eso tendrán que salir airosos en el Clásico Capitalino, el cual despierta las pasiones en propios y extraños. Al ser uno de los partidos más esperados del torneo, te dejamos 11 datos y estadísticas que debes saber.

AMARGA BIENVENIDA…

Pocos saben que justamente América fue el equipo ante el cual Pumas debutó en la liga mexicana. El domingo 1º de julio de 1962 Universidad Nacional, que acababa de ascender a la Primera División, inició la campaña 1962-63 enfrentando a América en el Estadio Olímpico Universitario. Ese día, los entonces cremas se impusieron por 2-0 y le amargaron el estreno a los universitarios. Moacyr Dos Santos al 50 y Antonio Jasso al 53 hicieron los goles de aquel primer duelo.

GOLEADA EN EL AZTECA

Trece veces se habían enfrentado estos equipos antes de citarse por primera vez en la grama del Estadio Azteca. Eso sucedió el 18 de agosto de 1966, día en el que América goleó por 5-1 a los Pumas. Javier Fragoso fue el primer americanista que le hizo daño a Pumas en el coloso de Santa Úrsula y abrió la cuenta de aquella goleada; le siguieron Jorge”Coco” Gómez, con un par de anotaciones, Alfredo Del Águila y Edivaldo Izidio Neto; José Luis López hizo el único tanto de los universitarios.

PRIMER RUGIDO EN EL AZTECA

Luego de visitar a América tres veces en el Estadio Azteca, con saldo de una derrota y dos empates, los universitarios ganaron por primera vez a su más enconado rival en ese histórico inmueble el 14 de septiembre de 1969, día en el que se impusieron por 3-1 gracias a un autogol de Gabriel Núñez, y tantos de Elías Muñoz y Mario Velarde; Horacio López Salgado hizo el único tanto americanista de la tarde.

DESTINOS CRUZADOS

En la era profesional América ganó su primer título de Liga en la campaña 1965-66 coronándose justamente en la hoy casa de los Pumas, el Estadio Olímpico Universitario, en el que el 19 de diciembre de 1965 derrotaron 2-0 al Veracruz. Curiosamente Pumas también obtuvo su primer campeonato liguero en la hoy casa de América, ya que la Final de la campaña 1976-77, en la que derrotó 1-0 a la Universidad de Guadalajara, se tuvo que desarrollar en el Estadio Azteca, lo que sucedió el 3 de julio de 1977.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

SUPREMACÍA AMERICANISTA

En torneos de Liga estos equipos se han enfrentado, en fase regular, en 112 ocasiones, registrándose 41 triunfos de América, 42 empates y 29 victorias pumas. La mayor goleada de América fue un 5-1 en 1966 y la mayor de los Pumas un 5-2 en la campaña 1990-91.

TODO UN CLÁSICO DE LIGUILLAS

Estos equipos se han enfrentado 21 veces en fases finales, siendo el tercer duelo más repetido en esas instancias sólo por detrás del América-Cruz Azul (29) y del América-Chivas (24). El balance en esas Liguillas es claramente favorable a las Águilas, que obtuvieron 12 triunfos; hubo cinco empates y sólo cuatro triunfos universitarios.

BALANCE TOTAL

Contando otras competencias oficiales, además de Liga y Liguilla, estos equipos contabilizan un total de 146 enfrentamientos, con marca de 55 victorias americanistas, 55 empates y 36 éxitos universitarios. En el total se apuntan además de 112 juegos de Liga y 21 de Liguilla, nueve en torneos de Copa, dos en Pre-libertadores y dos en Campeón de campeones.

EL VERDUGO DE LAS ÁGUILAS

Pumas ha gozado del concurso de grandes goleadores, mitos y leyendas como Cabinho, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis García o Luis Flores vistieron con el puma en el pecho, pero el más productivo ante el más odiado rival no es otro que Jesús Olalde, autor con los universitarios, de ocho tantos frente a las Águilas, con los cuales superó a goleadores como Elías Muñoz y Ricardo Ferretti que le llegaron a marcar seis tantos al América. Recientemente Darío Verón (5 goles) y Nicolás Castillo (4 goles) también supieron ser productivos, al menos en cuanto a goles, ante los de Coapa.

EL VERDUGO PUMA

Luis Roberto Alves “Zaguinho” es el máximo goleador en la historia de América y por eso no extraña que también sea el hombre más productivo de las Águilas frente a los Pumas, rivales a los que les hizo 13 anotaciones en este tipo de duelos, sin incluir otros cuatro tantos que les marcó con otros equipos. Es decir, en su productiva carrera el hijo del Lobo Solitario, hoy comentarista, anotó un total de 17 veces frente a los Pumas, su mejor cliente.

PATERNIDAD CON EL PIOJO

Ningún entrenador en la historia de América tiene números tan positivos en la rivalidad frente a Pumas. Al mando de las Águilas Miguel Herrera enfrentó 10 veces a Universidad Nacional con un balance casi perfecto, en el que se apuntan nueve triunfos y un empate. Universidad Nacional, que alguna vez le robó un título al Piojo, cuando éste dirigía al Monterrey, en la Final del Apertura 2004, simplemente no ha podido obtener ni un triunfo en las dos etapas del polémico estratega al mando del equipo azulcrema.

PUMAS SIN GARRAS

Universidad Nacional suma ocho juegos de Liga y Liguilla consecutivos sin poderle ganar a América, con un pobre balance de dos empates y seis derrotas. La más reciente victoria universitaria ante las Águilas tiene fecha del 3 de diciembre de 2015 cuando golearon al América 3-0 en el Azteca con goles de Ismael Sosa, Gerardo Alcoba y Eduardo Herrera, en el juego de ida de las Semifinales del Apertura 2015. Guillermo Vázquez era entonces el timonel azul y oro e Ignacio Ambriz comandaba a los de amarillo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario