Salvador Mejía: "En otras ligas lo que se persigue es el lavado de dinero"
El abogado especialista señaló que la federación debería implementar medidas para regular el origen de los ingresos del club.
El conflicto entre la directiva de Veracruz con Guillermo Vázquez por supuestamente haber operado con un doble contrato sigue generando comentarios. Salvador Mejía, abogado especialista en el tema de anti lavado de dinero, aseguró que el principal problema de este tipo de circunstancias es el lavado de dinero, pues hace falta mucha supervisión en nuestro país. Además, advirtió que en la próxima administración legislativa se hará un gran énfasis en evitar en evitar este delito.
En entrevista con W Deportes, el abogado Salvador Mejía habló respecto al tema del de evasión de impuestos y lavado de dinero en el futbol. “Me queda claro que el futbol en México e internacional es una gran caja de Pandora, porque son el vehículo idóneo para que fluya el dinero a raudales sin mucho supervisión. Recordarán el caso de un jugador que se divorció hace muchos años y presentó el contrato leve donde decía que ganaba determinaba cantidad para no verse tan afectado en el tema de las pensiones alimenticias. Ese caso nos permitió entender que se manejan diferentes contratos. No es malo tener dos o tres contratos, lo que no está bien es que no se declaren los impuestos correspondientes” señaló.
Igualmente, recalcó la gravedad del lavado de dinero en nuestro país y aseguró que la federación debería implementar mecanismos de revisión constante. “En otros países las federaciones han obligado a los clubes a tener un protocolo que permitan tener políticas anti lavado de dinero. En Colombia, España hay entidades que lo supervisan. Esto te permite tener certeza de que en el futbol no te están lavando dinero. Tienen que entender que vivimos en un medio ambiente por el dinero de la delincuencia organizada".
Finalmente, recordó que próximamente habrá un cambio de administración legislativa en el país que buscará poner atención al tema de la corrupción como una de sus prioridades. “La siguiente administración tiene como prioridad cambiar la corrupción que también involucra a la iniciativa privada, que en este caso también son los equipos de futbol. Por alguna razón cuando nació la ley anti lavado no se incluyeron los clubes de Liga MX como aquellas que tenían que enviar informes regulatorios. Con esto estaríamos protegiendo al deporte que más nos apasiona”, concluyó Salvador Mejía.