Estadio Azteca

Pasto híbrido del Azteca sólo contó con 40 días para su instalación

Pasto híbrido del Azteca sólo contó con 40 días para su instalación

Javier Ramirez

MEXSPORT

En comparación con los tiempos de implementación del césped del Estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica, primera cancha de pasto híbrido en América, la diferencia de trabajos es de 70 días.

México DF

La cancha del Estadio Azteca no luce de la mejor forma después de la implementación del césped híbrido. Los especialistas expresan que el césped se encuentra ‘estresado’ debido a la constante actividad en la cancha y a las fuertes lluvias que han caído al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, analizando el sistema de implementación de dicho césped en otros estadios, los tiempos de trabajos son mucho menores y con procedimientos distintos a los que se llevaron a cabo en el inmueble mexicano.

Los trabajos del cambio de césped fueron anunciados el 31 de mayo a través de un comunicado que el mismo Estadio Azteca publicó. Para la instalación fue contratada la empresa Tarkett Sports, trabajos en los que también se vio involucrada la empresa Turf Managers Specialist, quien dirige el costarricense Enio Cubillo, encargado del proyecto en el Coloso de Santa Úrsula.

Estadio Alejandro Morera Soto, el pionero en América con césped híbrido

El club Alajuelense de Costa Rica cuenta con la primera cancha con césped híbrido de América, la cual se innovó en 2017. El Estadio Alejandro Morera Soto fue el primero en lucir esta tecnología en el continente gracias a la implementación del mismo Enio Cubillo, actual jefe de proyecto en el Estadio Azteca.

La cancha de aquel escenario lució de gran forma para su reinauguración, realidad muy constante a lo vivido en la cancha donde juega Cruz Azul y América. La gran diferencia con lo desarrollado en el Coloso de Santa Úrsula es el suficiente tiempo para la implementación, pues contaron con 110 días de trabajos, comparados con los 40 en México.

Diferencias en los procedimientos de implementación

Los procedimientos para colocar el pasto híbrido en la cancha del Estadio Alejandro Morera Soto fueron muy distintos que los usados en el Estadio Azteca. En Costa Rica, el pasto se sembró, creció, desarrolló y se le dio mantenimiento en la cancha misma. Para la cancha de la Ciudad de México, el césped se sembró en un terreno alterno, debido a que no existían los tiempos suficientes para llevar a cabo los trabajos y tener lista la cancha en el tiempo pactado.

En ambos casos se retiró el antiguo césped (de pasto sintético en el campo del Alajuelense), se niveló la cancha y se instalaron los nuevos sistemas de drenaje y riego, pero en Centroamérica se extendió la malla sintética en el campo (la cual fue importada desde de Italia) sobre la que se sembró el zacate natural, el cual echó raíz y se entrelazó con la malla para convertirse en un solo tejido.

Este último procedimiento no se desarrolló en el Azteca, se llevó a cabo en un campo aledaño mientras se trabajaba en las instalaciones dentro del inmueble. El césped, ya con suficiente tiempo de vida para lucir verde y fuerte, fue cortado para formar rollos y ser colocado en la mítica cancha.

Otra de las diferencias fue que en el caso del Alajuelense, después de que el césped creció de forma adecuada, se le dio mantenimiento para que enraizara de la mejor forma, pero siempre carente de actividad sobre la gramilla.

El cambio total del césped y las instalaciones necesarias en el Estadio Azteca se llevaron a cabo en 40 días de instalación, púes Cubillo expresó que por cuestiones de agenda, los trabajo iniciaron a partir del 10 de junio y terminaron el 20 de julio. La colocación del tejido fue solamente cuatro días antes de que regresara a la actividad, el 17 de julio, cuando el primer duelo de Liga MX se desarrolló el 21 de julio, poco menos de 24 horas después de que terminó la instalación por completo.

Las fuertes lluvias y la constante actividad no han beneficiado

Desde su instalación se han desarrollado dos juegos por semana en su cancha, con un total de siete juegos hasta la fecha de esta publicación, suma a la que se le sumará uno más, el de esta noche cuando Cruz Azul reciba a Zacatepec en Copa MX. Un total de 14 horas de intensa actividad en tres semanas, contando cuatro de Liga MX, dos de Copa MX y uno más de Liga MX Femenil.

Así luce actualmente el césped del Estadio Azteca

Además, las fuertes lluvias no han ayudado a que el césped termine por desarrollarse, al contrario, se ha vivido durante juegos de los recientes juegos de Liga MX y Copa MX, lo que ha ocasionado que el pasto se afloje y se maltrate más fácilmente por el andar de los jugadores.

Los tiempos pactados no se cumplieron

En un comunicado del Estadio Azteca, publicado el 21 de junio, se manifestó que la fecha para quedar lista la cancha sería el 10 de julio, en rectificación a un comunicado anterior (publicado el 31 de mayo), en el que la fecha final de los trabajos sería el 10 de agosto. A pesar de dicha corrección, la cancha quedó lista 11 días después a lo señalado.

Enio Cubillo guarda silencio por el momento

Consultado por AS México, vía telefónica, el propio Enio Cubillo dijo que por el momento no darán declaraciones y se enfocarán en tomar las medidas necesarias para mejorar el estado de la cancha.

"Por un tema que nos han puesto como villanos e inclusive hay cosillas que se han pasado de tono y demás, y con base en que varios medios también han buscado a otros especialistas para hablar de este tema, no vamos a comentar al respecto. Ya estamos tomando las medidas y se está trabajando en eso y esperaremos un poco de tiempo, cuando pase todo esto, con todo gusto hablaré más a fondo del tema", señaló el jefe de proyecto y director de la empresa Turf Managers Special, que trabaja junto a Tarkett Sports en los trabajos del césped híbrido.

1013
759
901
759
844
759
909
900
759
900
Ver galería

Diez estadios que no batallan con el pasto híbrido

Stade de France-Francia

Stamford Bridge-Inglaterra

Wembley-Inglaterra

Anfield-Inglaterra

Arena Corinthians-Brasil

Camp Nou-España

Emirates Stadium-Inglaterra

Santiago Bernabeú-España

Old Trafford-Inglaterra

San Siro-Italia

1 / 10

0 Comentarios

Normas Mostrar