Histórico triunfo de México sobre EEUU en Mundial U-19
En duelo de semifinal disputado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México, el cuadro azteca venció 33-6 y va a la final contra Canadá.
La Selección Mexicana se impuso por 33-6 a su similar de Estados Unidos en semifinales del Campeonato Mundial U-19 que se realiza en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana.
En el primer cuarto, el mariscal de campo mexicano, Sebastián Hernández, conectó un pase de anotación, de 32 yardas, con Iván Gutiérrez para abrir el marcador que, con el punto extra, se puso 7-0.
Sin embargo, fue en el segundo periodo cuando se vio la mejor versión del equipo azteca en el emparrillado. Jonathan García interceptó al quarterback estadounidense, Alek Jacobs, para levantar la mano por la defensiva que tuvo una actuación destacada.
En otro manifiesto de la defensa mexicana, encerraron al equipo de las barras y las estrellas que se habían jugado una cuarta oportunidad. Y tras esa buena labor, Julio Hurtado acarreó el ovoide cuatro yardas para aumentar la ventaja 14-0, con el extra.
Más adelante, Santiago Castañeda tapó un intento de despeje y él mismo recuperó el balón para dejar a México en la yarda 7 del rival, y Santiago Hernández conectó su segundo envío de anotación, ahora con Marco Antonio Briones, para el 20-0, pues el intento de conversión fue errado.
Los Estados Unidos sufrieron castigos en contra, una muestra de su incertidumbre ante lo que ocurría en la cancha. Antes del descanso, Aldo Galván amplió la ventaja con un gol de campo de 49 yardas para el 23-0.
Redondean victoria en la segunda mitad
Al comienzo del tercer cuarto, Julio Hurtado se escapó con el balón 35 yardas hasta la zona de anotación para incrementar la ventaja 30-0, con el extra.
Tiempo después, Treshaun Ward-Durr aprovechó una desconcentración de la defensa azteca y escapó 22 yardas, pisó zona de anotación, pero la conversión fue fallida y la pizarra quedó 30-6.
El equipo mexicano se comió el reloj con jugadas por tierra y amplió la diferencia en el marcador por conducto de Aldo Galván para el 33-6 definitivo.
“Ejecutamos bien los cuatro cuartos, teníamos que jugar perfecto y así lo hicimos. Todos ganamos en confianza, el primer partido creo que lo jugamos muy presionados y hoy los chavos se dedicaron a practicar el futbol que saben”, dijo Arturo Esquivel, entrenador en jefe de la Selección Mexicana tras el juego.
México tenía registros negativos, en contra de Estados Unidos, en sus dos enfrentamientos previos en este certamen: 55-0 en el 2009 y 49-14 en el 2014, pero ahora fue diferente.
Con la victoria por 33-6 sobre el equipo estadounidense, la escuadra tricolor avanzó a la gran final del certamen en contra de Canadá, y esta se celebrará el próximo domingo 22 de julio en el mismo escenario.
Los canadienses se impusieron a Japón, con marcador de 28-22, en lo que fue la otra semifinal.