W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Para Infantino Rusia 2018 es el mejor Mundial de la historia

El presidente de la FIFA subrayó la capacidad de organización de los rusos quienes mantuvieron todo en orden.

RusiaActualizado a
Para Infantino Rusia 2018 es el mejor Mundial de la historia
Sebastião MoreiraEFE

A dos días de que la fiesta concluya, Gianni Infantino se presenta en la sala de conferencias para ofrecer el último balance. Lo hace vestido como voluntario, en homenaje a las miles de personas que han contribuido para el éxito de Rusia 2018. El presidente de la FIFA tiene una conclusión clara: en su opinión, ha sido la mejor Copa del Mundo de la historia.

“En primer lugar, quisiera recordar que hace unos años venía diciendo que este sería el mejor Mundial de la historia y hoy lo puedo reiterar con mayor convicción: es el mejor Mundial de la historia. Por ello, quisiera agradecer a todos los que han participado en el Mundial y sobre todo a los protagonistas: jugadores, árbitros, entrenadores. No podemos olvidar a todos los que trabajan para que todo funcione sin problema, al pueblo ruso muchísimas gracias, de corazón: pasiva, Rusia”, afirma.

“Gracias al presidente Putin, al Comité Organizador, a la Federación Rusa, a todos los que participaron para que fuera el mejor Mundial de la historia. Muchas gracias a los voluntarios que representan el corazón del Mundial y a las más de siete mil personas trabajando en cuestiones operativas para que funcione el Mundial. Gracias a todos los que trabajaron para que fuera el mejor mundial de la historia”, reitera.

Su intervención en la sala de prensa es larga. Durante más de una hora y 15 minutos, Gianni Infantino hace un balance final de diversos aspectos. Enseguida, profundiza sobre su mayor conclusión. “¿Por qué es el mejor Mundial en la historia del futbol? Pues lo creo porque mire, le daré unas cifras, que tengo anotadas: 98 por ciento de asistencia en estadios, más de un millón de aficionados que viajaron del extranjero, tres mil millones de personas presenciaron los partidos por televisión y se esperan más de mil millones para la Final. En los canales digitales, los contenidos en el sitio de la FIFA fueron vistos 11 mil millones de veces, acudieron más de siete millones de personas a los Fan Fest”, detalla.

“Si hablamos de futbol, hemos tenido gran éxito con el VAR, ha sido muy positivo, también el programa antidopaje ha conseguido un nivel sin precedentes hasta ahora, tocamos madera que así sea hasta el final: hasta ahora cero casos positivos. También actuamos contra la discriminación con un nuevo método de intervención para prevenir. Como he dicho, primero el futbol: sólo hubo un 0-0, hemos visto partidos increíbles, con gran pasión y tantas emociones. Además, la organización, llevo más de dos décadas viendo la organización de grandes eventos y debo decir que el nivel de excelencia, los estadios, aeropuertos, hoteles, transporte, todos los detalles, también seguridad, el nivel de excelencia operativa que he visto en Rusia, ha sido sin precedentes”, asevera.

En su discurso, el presidente de la FIFA también ha recordado el extraordinario ambiente vivido en cada sede. “Creo además que el Mundial ha sido todo un éxito hasta el momento porque una vez más podemos respirar y vivir el futbol. Hemos dejado que sea el futbol el que hable, no deben hablar los funcionarios, no, los que tienen que hablar son los que están en el campo, nosotros nos aseguramos que todo funcione bien. Pero los protagonistas son los que ponen su talento. Hemos gozado rendimiento extraordinario en el campo, el futbol es el protagonista, por eso el Mundial es un éxito”, señala.

“Desde el principio de mi mandato quise devolver el futbol a la FIFA y la FIFA al futbol, por eso este Mundial es un éxito. Enhorabuena a los 32 equipos, a Francia y Croacia por llegar a una Final única, que nunca antes habíamos visto, se vieron en Semifinal hace unos años, pero nunca en una Final. Creo que esto demuestra que el nivel de futbol de elite es extraordinario. El hecho de que Croacia haya llegado a la Final y Bélgica a Semifinal aporta esperanza a todos. No hay equipos grandes y pequeños, porque hay calidad en todos los equipos”, concluye Infantino.