Mundial 2018

Cuando Cuba se metió a cuartos de final de un Mundial

Cuando Cuba se metió a cuartos de final de un Mundial

Especial

En la Copa del Mundo de Francia 1938, la selección caribeña logró una histórica participación al vencer en octavos a Rumania.

Por increíble que parezca, la Selección de Cuba ha disputado la ronda de cuartos de final de una Copa del Mundo de futbol. Lo hizo en el mundial de Francia 1938, en donde pudo superar la ronda de octavos de final que tanto dolor de cabeza le ha dado a la Selección Mexicana.

Es cierto, el formato del certamen era distinto, pero ahí estuvieron los caribeños para meterse entre los ocho mejores del certamen mundialista.

Para este Mundial de 1938, participaron un total de 15 representativos nacionales, y Cuba ocupaba uno de estos lugares debido a la ausencia del propio México, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Guyana Neerlandesa, quienes se retiraron en la fase eliminatoria y por esto accedieron los cubanos de forma directa.

En Sudamérica sucedió un acontecimiento similar, ya que todas las selecciones, con excepción de Brasil, renunciaron a acudir al certamen como forma de protesta dado que la FIFA había dicho que alternaría la sede de este evento entre América y Europa, pero en este caso no se cumplía la promesa puesto que el mundial anterior (1934) había sido en Italia.

Entonces, las selecciones participantes fueron: Italia, Hungría, Brasil, Suecia, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Rumania, Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Cuba, Indonesia y Austria, aunque esta última terminó por no participar, debido a que fue adherida al régimen nazi, sólo unos meses antes de comenzar el Mundial.

En el torneo no existió fase de grupos y todo se definió desde la eliminación directa, así que el debut del cuadro cubano se dio en los octavos de final ante Rumania, el 5 de junio, en el estadio Chapou de Toulouse.

El duelo terminó con un empate a tres goles. Por Cuba anotó Héctor Socorro en dos oportunidades (44’ y 103’) y José Magrina (69’); por Rumania lo hicieron Silviu Bineda (35’), Iuliu Baratky (88’) y Stefan Dobay (105’).

Debido a que permaneció la igualada en los tiempos extra y no había definición por penaltis, se tuvo que jugar un partido de desempate el 9 de junio, mismo que terminó con triunfo para el equipo caribeño.

En ese encuentro anotó Héctor Socorro (51’) y Tomás Fernández (57’) por los centroamericanos, luego de que los europeos se habían ido al frente con un tanto de Stefan Dobay (35’).

Con este resultado de 2-1, Cuba hizo historia. Se convirtió en el primer país del caribe que dejó atrás la primera ronda de eliminación directa de la Copa del Mundo.

Ya en los cuartos de final, el equipo cubano no tuvo el mismo éxito y fue goleado 8-0 por Suecia, el 12 de junio, en el estadio Fort Carreé de Antibes.

Así terminó la única aparición de Cuba en una Copa del Mundo, con una victoria, un empate y una derrota que dejaron como saldo cinco goles a favor y 12 en contra. Italia se coronó bicampeón tras vencer en la final del Mundial de Francia 1938 a Hungría por marcador de 4-2.

0 Comentarios

Normas Mostrar