Uruguay no ganaba sus tres primeros juegos desde Suiza 1954
La escuadra de Tabárez ha completado la mejor fase de grupos de su historia tras derrotar a Rusia y terminar como líder del Grupo A del Mundial de 2018 con 9 puntos.
Por tercera ocasión en la historia Uruguay ha iniciado un Mundial ganando sus tres primeros partidos, algo que sólo había logrado en Uruguay 1930 y en Suiza 1954, y en ambas ocasiones previas la fase inicial sólo contabilizó dos partidos en lugar de los tres que ahora se disputan.
Sin recibir un gol en sus tres partidos, y goleando 3-0 al anfitrión Rusia, la escuadra charrúa se quedó con el liderato del Grupo A, tal como podía esperarse, pese a su lento arranque en el que ofreció exhibiciones discretas que acompañaron grises triunfos de 1-0 ante Egipto y Arabia Saudita.
Lo que no se esperaba era que Uruguay fuera el único país sudamericano que lograra acumular nueve puntos en la fase de grupos, algo que en cambio se anticipaba pudieran lograr Brasil y Colombia, lo que no sucedió.
Esta es la sexta edición consecutiva en la que un equipo de la Conmebol completa la fase de grupos con marcha perfecta.
Además de haber superado la fase de grupos en cada uno de los cuatro Mundiales en los que ha dirigido a Uruguay (1990, 2010, 2014 y 2018) Óscar Washington Tabárez ha logrado en Rusia completar la primera fase con marca perfecta por primera vez, acumulando tres triunfos, cifra que es su máxima cuota en un Mundial, igualando las tres victorias que acumuló en Sudáfrica 2010, evento en el que disputó siete partidos y llegó hasta Semifinales.
Ahora, en 18 juegos dirigidos en Copas del Mundo, Tabárez ya presume nueve victorias, por tres empates y seis derrotas.