México 2 - 1 Corea

¿Qué necesita México para avanzar a octavos de final?

¿Qué necesita México para avanzar a octavos de final?

Martin Meissner

AP

Después del triunfo frente a Corea, analizamos los escenarios que pondrían al combinado tricolor en la siguiente fase de Rusia 2018.
Sorteo de la Copa Oro en vivo y directo: Concacaf

Estados Unidos

México jugó hoy su segundo partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018, y volvió a sumar de a tres tras imponerse al seleccionado de Corea del Sur por marcador de 2 a 0 gracias a los goles de Javier 'Chicharito' Hernández y Carlos Vela.

De esta forma, el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio ganó su segundo partido al hilo tras el triunfo ante Alemania el domingo pasado, llegando así a seis puntos en la justa mundialista.

A pesar de haber cosechado una importante cantidad de unidades, el 'Tri' aún no garantiza su boleto a la siguiente fase, ya que tanto Alemania como Suecia también podrían llegar a los seis puntos. A continuación, analizamos los escenarios en los que México podría sellar su boleto a los octavos de final:

Ganar o empatar con Suecia

Sin importar lo que pase en Alemania vs Corea, los aztecas podrían ganar su boleto a la siguiente fase obteniendo un resultado favorecedor contra Suecia en el partido final de la etapa de grupos.

Un empate o un triunfo pondrían a México en 7 o 9 puntos, cifra matematicamente imposible de alcanzar para Alemania y Corea del Sur. De esta forma, Guardado y compañía sellarían directamente su pase a los octavos de final por su propio pie.

Perder contra Suecia y que Alemania no gane a Corea

Los buenos resultados de México en sus primeros dos partidos le permitirían darse el lujo de perder su último juego contra Suecia y aún así clasificar a la fase final de la Copa del Mundo en Rusia 2018.

La condición para que esto suceda, es que Alemania no consiga vencer en su último juego contra Corea, pues al perder o empatar, los dirigidos por Joachim Löw quedarían en 3 o 4 puntos, insuficientes para alcanzar al 'Tri'.

Perder contra Suecia (por 0-1), que Alemania gane a Corea (por 1-0) y obtener un buen puntaje en el sistema de deportividad

En el peor escenario posible para los mexicanos, Suecia ganaría el encuentro final del grupo a los aztecas, mientras que Alemania haría lo propio en su encuentro restante contra los suecos.

Si esto llega a suceder, existiría un triple empate entre Suecia, México y Alemania con seis puntos cada uno, por lo que los calificados se definirían a través del primer criterio de desempate, es decir, la diferencia de goles.

En caso de que la derrota mexicana sea por sólo a 1 a 0, y la victoria alemana sea por el mismo marcador, las tres selecciones empatarían en los primeros cinco criterios de desempate (puntos, diferencia de goles, goles a favor, goles en contra y enfrentamientos directos), por lo que las selecciones que avanzan se definirían a través del siguiente criterio: sistema de puntos por deportividad.

En ese sentido, se crea un puntaje "imaginario" al cual le es reducido 1 punto por cada tarjeta amarilla otorgada, 3 por doble tarjeta amarilla, 4 por tarjeta roja directa, y 5 por tarjeta amarilla y expulsión directa.

México saldría bien parado, ya que al momento sólo le restan dos puntos por las dos tarjetas amarillas obtenidas en el juego vs Alemania. Suecia tiene, de igual forma, -2, mientras que Alemania ya resta -5 por la expulsión de hoy a Boateng.

Cualquier otro resultado de derrota para México (que no sea el 0-1) combinado con el triunfo teutón (sea cual sea el marcador), dejaría al Tri matematicamente eliminado. De igual forma, cualquier resultado de victoria para Alemania (que no sea el 1-0), combinado con la derrota azteca (sea cual sea el marcador), dejaría a los dirigidos por Juan Carlos Osorio en la fase de grupos debido a la diferencia de goles.