W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Aficionados mexicanos, a favor de erradicar el grito

Después de la multa y la advertencia de la FIFA, la FMF pidió a los mexicanos evitar decir el grito.

RusiaActualizado a
Aficionados mexicanos, a favor de erradicar el grito

Es una costumbre que parece no tener fin. La solución, en definitiva, se encuentra en la consciencia de cada uno. Seguramente no es sencillo convencer a miles de personas que cambien sus hábitos de un momento a otro. Pero hoy, eso se ha vuelto necesario: los aficionados de México deben erradicar el grito de “eh, puto” antes de provocar consecuencias deportivas para su equipo.

Y aficionados presentes en Rostov, donde México disputará su segundo encuentro de la Copa del Mundo de Rusia 2018 aseguran que el respeto debe imperar. Incluso pugnan por decirle al de a un lado, en la tribuna, que no lo grite. Parece que por fin se ha logrado crear consciencia de lo grave que es el problema.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

“La verdad creo que es algo bueno, en parte, porque necesitamos mostrar respeto y educación, que es a lo que nos une el futbol y el deporte. Sin embargo, también está el lado del aficionado, donde dices híjole qué sucede si no todos gritamos, pero una persona sí lo grita. También está en nuestras manos que el compañero de a lado entienda. Simplemente dedicarnos a gritar los goles que México va a meter”, explica Elizabeth Hernández, quien ha viajado desde el Estado de México.

Asegura que durante el partido ante Corea del Sur, promoverá el buen ejemplo con los vecinos de butaca. “Sí claro que le diría porque aparte se estaría perjudicando él mismo pues lo pueden sacar del estadio y además estaría perjudicando a la selección. Ahorita que hemos tenido tan buen resultado con Alemania no podemos dejar que las cosas cambien en la mesa. Entonces, simplemente invitarlo cordialmente a que no lo haga”, sentencia.

“Estoy de acuerdo en que saquen a todas las personas que agarren gritando. Estamos en un país que no es de nosotros. Sé que por naturaleza, nosotros somos bien ambientados y somos dicharacheros, pero estamos en otro país y hay que seguir las reglas. Ya se pudo, en Confederaciones no se gritó. ¿Qué es lo que nos está pasando ahora que estamos rompiendo esa regla? Con ese defecto podemos afectar a la Selección ahora que empezaron como nunca, al haberle ganado al último campeón y afectarlos por una tontería... vamos a ponernos las pilas, hombre. Vamos apoyar en todos los aspectos a la Selección. Vamos, México: no griten eso. Vamos apoyarlos cantando ¿cuál es nuestro mejor grito? El ‘Cielito lindo’. Vamos apoyarlos con ese grito, vamos a cantar hasta que nos quedemos sin voz”, señala por su parte Carlos, quien viene de Los Angeles, California.

Incluso, los que no están muy de acuerdo con eliminar el grito, reconocer que la ley se debe respetar, sea como sea. “Sí, pero es difícil callar a tanta gente. También siento que se salió de control el contexto del grito, nunca ha sido un grito homofóbico en los estadios, tan solo yo que crecí en el Estadio Corona ahí se gritaba. Es una tradición de estadio de futbol, se hace en Estados Unidos, en todos los estadios de México. No pienso que sea para tanto, pero si corremos riesgo de perder puntos, pues no hay que jugárnosla”, señala Abraham proveniente de San Francisco, California.

“Creo sí haremos el ‘ehhh’, pero a ver si ahora sí podemos decir siquiera que nos e gritó. Igual cambiarle o algo, pero estaría muy canijo. No tengo vuelo de regreso a la casa, estoy esperando que la Selección llegue hasta el último partido, hasta la Final, entonces no quisiera ser parte del problema si no llegamos por falta de puntaje o algo así”, sentencia.